- Cinco clases de pájaros, entre ellos el zopilote blanco, tinamú y la codorniz coluda, ya han dejado de visualizarse en la región
Córdoba.- La reducción de la masa forestal en la zona Centro y el cambio climático han provocado una minoración en la población de al menos cinco especies de aves, pero también ponen en riesgo de supervivencia a otras 535 ejemplares.
La vicepresidenta del Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios, Sociedad Civil (Geobicon), Graciela Alcántara Salinas, explicó que de acuerdo a los últimos estudios sobre la zona selvática y boscosa que sirven de hogar a las aves de todo tipo, hay pérdidas de hasta un 50 por ciento.
“El cambio climático ha provocado lluvias fuertes atípicas, suradas frecuentes y elevadas temperaturas en las distintas épocas del año, todos estos eventos, junto a la destrucción de su hábitat, a la casa y la venta ilegal, son los factores negativos que han enfrentado las aves actualmente”, comentó.
*el tip
Si la reducción de la masa forestal y el cambio climático continúan, estas especies dejarán de existir.
Desde el 2005, la Organización No Gubernamental ha iniciado conteos de aves residentes y migratorias en los 60 municipios correspondientes a la Región de las Altas Montañas, y los datos han hecho saltar las alarmas.
La investigación concluye que la gran mayoría de las especies que atraviesan un creciente riesgo de extinguirse viven en zonas cuya masa forestal se ha visto severamente reducida por la creciente poblacional y, en algunos otros casos, por la grave contaminación, principalmente de los ríos y lagunas.
En peligro de extinción
Entre las aves que están en peligro de extinción citó a la codorniz coluda veracruzana, una gallina de monte, cuyo registro sólo existe en Chocamán, Coetzala y en algunos puntos de Orizaba.
“Todavía hace 30 años, en la comunidad de Coetzapotitla, de Coetzala, era muy común oírlos, ahora es muy raro escucharlos, prácticamente la destrucción de su hábitat ha provocado su desaparición. Es una especie que ya no sabemos cómo están sus poblaciones, se desconoce su distribución, ésta se podía ubicar en bosque mesófilo”, explicó.
Otro de los pájaros es el carpintero pico plata de 45 centímetros, pues en los últimos 10 años ya no ha sido detectado en las observaciones de aves.
“Era común observarlo en cualquier parte que íbamos, ahora es muy raro verlo. Me atrevería a pensar que el 71 por ciento de la especie ha desaparecido. Hasta el 2007 se veían 7 pájaros, actualmente se logra observa de uno a dos especies”, subrayó.
Otra de las especies es el tinamú, una clase de gallina de monte.
No obstante, una de las especies que posiblemente se haya extinguido es el zopilote blanco, el cual dejó de verse desde hace más de 30 años.
Alcántara Salinas dijo que estos datos subrayan la necesidad de abordar con urgencia las causas de la deforestación y asegurar una conservación efectiva de las masas forestales.
Sin embargo, cinco ejemplares más prácticamente ya se encuentran casi desaparecidos, como lo es la codorniz coluda veracruzana; el pájaro carpintero pico plata de 45 centímetros; el tinamú y el zopilote blanco.
La vicepresidenta del Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios, Sociedad Civil (Geobicom), Graciela Alcántara Salinas, subrayó la necesidad de abordar con urgencia las causas de la deforestación y asegurar una conservación efectiva de las masas forestales.“La mayoría de las especies que atraviesan un creciente riesgo de extinguirse viven en zonas cuya masa forestal se ha visto severamente reducida por la creciente poblacional, y en algunos otros casos por la grave contaminación de los ríos y lagunas”, advirtió.