in

En riesgo de colapsar

Superiberia

Cd. Mendoza.- Padres de familia de niños de la primaria Enrique C. Rébsamen, que está en riesgo de colapsar en la localidad La Cuesta, piden a la delegada de la SEV en Orizaba, Diana León Rosas, que no sea una funcionaria de escritorio y que recorra las zonas rurales para conocer de cerca las necesidades de las escuelas.

Exhibieron que este plantel, construido sobre la ladera del cerro, tiene daños en su infraestructura desde el 2012, lo que pone en riesgo a 270 alumnos y 12 docentes, que desde hace cinco años han reportado a las autoridades gubernamentales y educativas sobre las condiciones de peligro de esta escuela, sin respuesta favorable.

Detallaron que desde 2012 con el paso del Huracán Ernesto y a consecuencia de algunos sismos, la escuela tiene cuarteaduras graves en paredes, techos y pisos, además que la base comenzó a socavarse y hundirse por estar construida en la ladera del cerro.

Los tutores, preocupados por la integridad de sus hijos, expusieron que en junio del 2015 el director del plantel, Eugenio Alcalá Montesino, puso al tanto de la situación del plantel al titular de la SEV, en ese entonces Flavino Ríos Alvarado, quien comisionó al director de Espacios Educativos, Pedro Montalvo, para atender el problema, pero no lo hizo.

“Estamos en una de las zonas marginadas de Mendoza y ya hay un dictamen de Protección Civil, el Director y los maestros muchas veces ya han dado a conocer a este medio el problema, las autoridades ya lo saben, pero no entendemos por qué no hacen algo para rehabilitar la escuela y el cerro que se socava, hacer nuevas aulas o reubicarla”, expresó una madre de familia.

Ante el nombramiento de la nueva delegada de la SEV, Diana León Rosas, de quien conocen que es oriunda de la localidad El Encinar con límites de este municipio, le hicieron el llamado para que visite las escuelas y se cerciore de los daños que registra.

“Las autoridades educativas anteriores no hicieron nada porque no les interesó la seguridad de nuestros hijos, pero queremos que esta nueva Delegada, que además vive por esta zona, no sea como los demás y que verdaderamente salga a las localidades para que conozca que de verdad hay problemas y necesidades para los niños de la Sierra, que no nada más esté adentro de su oficina como hacen todos”, puntualizaron.

CANAL OFICIAL

Lesionados al derrapar

Rezago de 30% en escuelas serranas