Orizaba.- Están en riesgo 5 mil familias asentadas a orillas de los ríos de respuesta rápida, de los 16 municipios que conforman la zona Centro del Estado, ante las lluvias superiores a los 50 milímetros que traerá consigo para los próximos días la Tormenta Tropical Earl.
El coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, alertó a la población para que tome precauciones. Mencionó que los focos rojos en la región es el río Blanco, Carbonera y la Barranca de Tecoat, pues están al 40 por ciento de su capacidad.
Sin embargo, dijo el funcionario, hasta el momento no se han presentado contingencias.
A las 20:00 horas de ayer martes, el centro de Earl se ubicaba 640 kilómetros al Este de la ciudad de Belice.
El sistema se desplaza en dirección Oeste, a una velocidad de 26 kilómetros por hora y se espera que mantenga esa dirección hasta el jueves.
De acuerdo a los informes de la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado de Veracruz, Earl mantiene un 80 por ciento de probabilidad de evolucionar a huracán en las próximas horas.
De acuerdo a los modelos meteorológicos, éste tiene dos posibles rutas, advierte Protección Civil.
El primer modelo sugiere que Earl podría moverse sobre tierra y dirigirse al Istmo de Tehuantepec, mientras que, el segundo modelo, sugiere que se dirigiría hacia el Norte de Tamaulipas.