in

En riesgo alimentos en Hospital; por falta de pago a proveedores

Superiberia

Adriana Estrada

El Buen Tono

Río Blanco.- Trabajadores del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), temen que se replique el recorte de alimentos al interior de las instalaciones para médicos, residentes, y personal administrativo, por lo que sucede en el estado de Oaxaca. 

Refirieron que les colocaron un aviso en el nosocomio, a través del cual les informaron de la medida, la cual se ocasionó por la falta de pago de todo el contrato del período 2024-2025, que debió hacer el IMSS-Bienestar, pero al incumplir tuvieron que reducir los menús.

Precisaron que, aunque posteriormente retiraron el aviso, y les aseguraron que la situación estaba controlada, tienen conocimiento de la precariedad que enfrenta el sistema de salud.

“Lo que sucedió en Oaxaca nos afecta al resto de los nosocomios del país”, expresaron.

Dieron a conocer que, en esa entidad, los trabajadores del Sector Salud fueron informados de recortes similares, lo que preocupa.

“Aquí retiraron el aviso, pero el temor existe, y de aplicarse la medida, los más afectados serán los médicos residentes becados, unos 40 jóvenes, que son los que están en este hospital”, dijo uno de los trabajadores.

Dieron a conocer que dicho grupo recibe una beca quincenal de entre 6 mil y 7 mil pesos, cantidad que apenas les alcanza para cubrir gastos básicos como transporte y hospedaje, ya que la mayoría son foráneos,

También impactará al personal de base que labora largas jornadas los fines de semana, ya que dependen de las comidas para sostenerse durante sus extensos turnos de 12 horas.

Agregaron que, además del riesgo de recortes en servicios básicos como los alimentos, los centros de Salud enfrentan carencias críticas de medicamentos, con lo que se pone en riesgo la atención a los pacientes, pues representa una cadena.

Destacaron que, al cuestionar sobre el letrero que pegaron en el hospital de Río Blanco, lo retiraron; sin embargo, existe la inquietud de que se aplique, y sólo fue una medida temporal para evitar el descontento, mientras el problema de fondo, que es la insuficiencia presupuestaria y la mala gestión de recursos, sigue sin resolverse. 

CANAL OFICIAL

Crisis de ingenio arruina economía; El Carmen deja de producir

Orizaba mantiene despojo del cerro; lucra con propiedad ajena