Orizaba.- Las más de 600 familias que se encuentran asentadas en el cauce del riachuelo de Los Totolitos violan la Ley Federal de la Comisión Nacional del Agua, aseguró el director de Obras Públicas, Andrés Madrid Bogard.
“El que no respeten esa ley es un mal tremendo, la distancia del riachuelo es de casi 1 mil 800 metros y las familias que se asentaron de forma irregular están en peligro y seguirán corriendo riesgo hasta que lo comprendan”, abundó.
Después del desgajamiento una vivienda de un patio sobre la Oriente 4 esquina con sur 35 el día de ayer, quedó en evidencia la problemática a la que se enfrenta el municipio debido a la instalación de casas sobre los ríos.
“Está fuera de la ley que dice que debe respetarse el cauce de todo río, lo cual comprende de cinco o seis metros a partir del arroyo en ambos lados, como se puede observar toda la ciudad está invadida en esas medidas dado que las familias han querido ganar terreno, pero es evidente que están fuera de la ley”, aseguró.
Debido a que existe un terreno federal que se encuentra comprometido, el ciudadano que tenga una vivienda dentro de esas medidas debe contar con la concesión de la dependencia federal para poder hacer uso de ese suelo.
“A nosotros nos cae el problema ahorita, pero ya hay un comunicado de Conagua en donde la dirección de Obras Públicas está pidiendo a todos las concesiones de propiedad, y si no las tienen pediremos que se vayan al margen que corresponde, para evitar este tipo de problemas”, subrayó.
Madrid Bogard explicó que si se hubieran respetado los límites el agua podría circular sin ningún problema, aún y con los escurrimientos que suceden en la ciudad.
“Lo que pasa es que cada propietario y a la vez los notarios que tienen problemas por escriturar mal, pueden perder hasta la anuencia por hacer cosas fuera de la ley”, refirió.
Afirmó que los permisos que la autoridad federal otorga deben ser actualizados año con año y aún así de forma irregular construyen más allá de los límites.
“No es que desalojen, pero sí deben restringirse su propiedad y dejar libre el cauce, ¿si ya tienen un espacio determinado ¿por qué ahora quieren más? “Deben atender las recomendaciones pues el cambio climático tiene sus consecuencias en casos específicos”, señaló.
Finalmente informó que dada la existencia de un taponamiento del riachuelo a la altura de la Quinta Los Pinos en donde se desmorona el cruce del túnel y hay un deterioro, fue ya solicitada la documentación del establecimiento, como: permisos de uso de suelo, permiso de construcción, permiso de comercio, “pero lo que hemos revisado no está completo”.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO