Orizaba.- En riesgo, unas 200 mil personas en 15 municipios de la zona de las Altas Montañas ante el inicio de la temporada de lluvias y huracanes 2018 en el océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, que empezó de manera oficial el primero de junio y concluye el 30 de noviembre.
El coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, detalló que se tiene la responsabilidad de atender unos 4 millones de habitantes, de los cuales se estima que el 5 por ciento se encuentra en riesgo por tener sus hogares cercanos a los afluentes de respuesta rápida, laderas, en puntos donde se han registrado derrumbes, por lo que pudieran quedar incomunicados; sin embargo, dejó en claro que las 15 administraciones correspondientes han realizado trabajos de prevención para mitigar los riesgos.
Recordó que debido a los altos volúmenes de escurrimiento se han registrado deslaves en la Sierra del Pico de Orizaba, en diferentes comunidades como La Perla, Mariano Escobedo, Atzacan, Ixhuatlancillo, Río Blanco y Ciudad Mendoza, “prácticamente en los 15 municipios en los que se atienden existen comunidades en zonas serranas”.
Derivado de los ríos de respuesta rápida se tienen identificados como riesgo mayor por su crecida: río Chiquito, La Carbonera y río Blanco, son los que presentan mayor cauce cuando tenemos lluvias o escurrimientos importantes y ahí la vulnerabilidad es la región”.
Se espera que sea una temporada más alta que el año pasado, debido a que se registrarán dos fenómenos más, además de dos o tres huracanes de categoría tres, por lo que se cuenta con más de 121 refugios temporales, “estamos hablando de que se pueden cubrir bien las zonas más vulnerables por lluvias, con una capacidad de atender a más de 10 mil pobladores”.
Dependiendo de los albergues habrá algunos que podrán atender entre 20 y 25 personas, mientras que otros hasta 500 o 1 mil, “de ser necesario se buscarán más espacios, los directores lo que hacen es buscar los tres refugios inmediatos para ocuparlos”.
Indicó que desde enero se trabaja en la coordinación con los ayuntamientos, acercándoles de manera inmediata las recomendaciones que son emitidas por la Secretaría de Protección Civil en materia de prevención.
Pico de Orizaba,
sin actividad
Además, mencionó, el volcán Pico de Orizaba se encuentra inactivo, por lo que no representa riesgo de erupción, sin embargo, hay probabilidades de que se presente un lahar y que sería un flujo de sedimento y agua, que se moviliza desde las laderas de esas montañas.
Manifestó que esta información fue proporcionada por científicos apoyados por la NASA, David Silverman y Robert Wagner, quienes realizaron un Mapa de Peligros determinando tres zonas de riesgo, puntos en donde se instalaron casetas de vigilancia para tenerlo monitoreado, esto desde 2003.
“Es un mapa en donde se determinan tres zonas de riesgo: roja, naranja y amarilla; la mayor, intermedia y menor, para ellos el Pico más que representar un riesgo por erupción podría ser un lahar”, indicó.
Dijo que la primera caseta de monitoreo se llamó ‘‘Halcón’’ y le siguieron “Halcón 1” y “Chip”, en la Cara Sur, entre Puebla y Veracruz. Los trabajo de monitoreo están a cargo del área de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV) como por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).