Zongolica.- Hay retroceso y estancamiento en el Instituto Veracruzano y en los institutos municipales de las mujeres, lamentó la ex directora del Inmujer mendocino (2008-2010), Leticia López Guarneros.
“No se trata de que solamente el estatal abra los municipales, sino que les brinden recursos para poder operar en favor de las mujeres”, declaró la activista de género en la región de las Altas Montañas de Veracruz.
Agregó que cuando los gobiernos no brindan el financiamiento, las titulares tienen que convertirse en gestoras de recursos ante diferentes secretarías a nivel federal y estatal.
“Hay retroceso y estancamiento. No hacen las funciones que les corresponden a nivel estatal ni municipal. No es desconocimiento, capacidad pueden tener, no hay identidad con la mística de empoderar a las mujeres”, recalcó.
En el estado existen Inmujer descentralizados y centralizados, pero los ayuntamientos les dan la línea a trabajar, por eso no hacen gestiones y las directoras se vuelven parte de los DIF municipales.