Córdoba.- El rescate de los Chinos, como se les conoce ahora en el Centro de Bienestar Animal a los tres perros sobrevivientes de abandono, sienta un precedente para fomentar la cultura de la denuncia por maltrato a los animales. Es la primera ocasión que con el apoyo de la Fiscalía Regional, mediante una denuncia ciudadana, se interviene una vivienda para rescatar a las mascotas que fueron abandonadas por espacio de 15 días y que lamentablemente uno murió ante la falta de alimento al encontrarse amarrado, lo que le impidió caminar al patio donde vecinos les aventaban comida.
Vladimir Lazcano Ballona, encargado del Centro de Bienestar Animal, explicó que después de que ciudadanos denunciaran el abandono en el que se encontraban cuatro caninos en una vivienda de la unidad de San José de Abajo, los tres sobrevivientes que fueron rescatados se encuentran en resguardo.
Agregó que varios ciudadanos se han interesado por adoptar a los Chinos, como ya les nombran las empleadas encargadas de atenderlos, sin embargo, no se pueden entregar al encontrarse en pleno proceso judicial. Indicó que será hasta que las autoridades competentes determinen su situación legal cuando se conozca cuál será el destino de los tres sobrevivientes, así como la sanción hacia Elizabeth Flores Romero, dueña de los canes, por haberlos abandonado.
Dijo que en los próximos días acudirán con el Fiscal Especializado en Delitos de Maltrato Animal con la finalidad de que se puedan armonizar las leyes de los tres niveles de Gobierno, para evitar las lagunas legales y se aplique de manera pronta y expedita.