in

EN PRIVADO

Superiberia

 Por: Ricardo Ramírez Juárez / columnista

OMAR ALLEGRETTI MEJIA (+)

Mientras jugaba un partido de futbol en el campo deportivo de la localidad de Pompeya del municipio de Atzalan, ya finalizado el encuentro, cuando las escuadras participantes se saludaban para despedirse, un par de sujetos fuertemente armados a bordo de motocicletas dispararon sus armas de fuego contra el reconocido empresario de Martínez de la Torre, Omar Allegretti Mejía.

Los hechos, reportan los testigos presenciales de esta fatídica historia se dieron al filo de las 8 y media de la noche de este sábado 22 de julio del 2017.

Completamente bañado de sangre, sus compañeros de equipo lo trasladaron en su mismo vehículo a la clínica 28 del Seguro Social de Martínez de la Torre, donde la ciencia médica hizo su mejor esfuerzo por salvarle la vida.

Sin embargo, la pérdida de sangre provocó que al filo de las 2 y media de la madrugada de este domingo 23 de julio del 2017, Omar Allegretti Mejía, perdiera la vida.

UNA LEJANA VENGANZA LOS PERSIGUE…

El nombre de Omar era conocido en Martínez de la Torre, pero su apellido es conocido en todo Veracruz, sobre todo cuando se menciona completo: Allegretti Mejía.

Omar Allegretti Mejía fue hermano de Alfonso Allegretti Mejía, quien podría ser el más famoso de todos los integrantes de esta familia.

ALFONSO ALLEGRETTI MEJÍA (+)

Alfonso Allegretti Mejía fue delegado de Seguridad Pública en Tlapacoyan en el sexenio de Miguel Alemán Velasco, cargo al que renunció para ser designado presidente del PRI municipal.

En las elecciones locales del 2004, emprendió una intensa precampaña para convertirse en candidato a la presidencia municipal de Martínez de la Torre.

El trabajo a ras de tierra que realizó con su equipo de trabajo, a quienes pagó de su bolsillo para que se sumaran a su proyecto de 24 horas, logró el objetivo de  consolidar su imagen en colonias y comunidades rurales.

Solo era cuestión de esperar los tiempos del calendario electoral para registrar su candidatura y disputar la alcaldía con todas las posibilidades de obtener el triunfo.

Y cuando todo el equipo de campaña de Alfonso Allegretti Mejía ya se sentía cobrando y disfrutando de la nómina del ayuntamiento martinense, un acontecimiento trágico derrumbó de tajo ese proyecto.

Cuando regresaba de una comunidad luego de un extenuante día de precampaña, mientras dialogaba en el interior de su vehículo con uno de sus cercanos colaboradores, concretamente la noche del 30 de abril del 2004, un par de sicarios se acercó con la sigilosidad de un felino al vehículo logrando sorprender y ejecutar a balazos a su víctima.

Alfonso Allegretti Mejía murió casi al instante en el lugar de los hechos.

JESÚS SANDALIO MEJÍA LECHUGA (+)

Con su muerte se tejieron todo tipo de especulaciones e hipótesis.

La más comentada fue que el exjefe policiaco apenas un año atrás había sido el autor material de la desaparición física del reportero Jesús Sandalio Mejía Lechuga, quien precisamente el día de su desaparición había sido visto en un conocido restaurante de la ciudad de Martínez de la Torre con Alfonso Allegretti Mejía.

El encuentro entre el reportero y el precandidato a la alcaldía de Martínez de la Torre no se daba en buenos términos.

Pues de todos era conocido que el reportero en un tiempo estuvo trabajando bajo las órdenes de Alfonso Allegretti Mejía, y quien por motivos económicos había dejado de trabajar para Alfonso, para enseguida lanzar una feroz campaña de prensa desde su cargo de conductor de Radio MS Noticias de Martínez de la Torre, propiedad de María Elisa Sainz viuda (Conocida como La Viuda Negra) de don Pedro Manterola Rojas.

FLAMINGO…COMO TESTIGO

El objetivo de esa reunión realizada en el restaurante “Flamingo”, obviamente, fue para pactar una tregua en recuerdo de los excelentes tiempos de la buena amistad que ambos personajes se tuvieron.

Algo pasó que hizo que provocara que esa reunión no tuviera un final feliz.

La fecha de la cita fue el 10 de julio del 2003.

Nadie puso atención a los contertulios que ese día dialogaron frente a frente.

Hubo algunos reclamos de parte de Alfonso Allegretti Mejía, de rostro serio, mirada fría, de hablar parco, sobre los señalamientos del reportero Jesús Sandalio Mejía Lechuga, en el sentido de que su fortuna personal provenía de actividades relacionadas con el narcotráfico.

El reportero Jesús Sandalio Mejía Lechuga se sostuvo en sus señalamientos sin tomar en cuenta una de las 48 Leyes del Poder.

”Sepa con quién está tratando: no ofenda a la persona equivocada“

Nadie sabe a qué hora se desapareció el periodista.

Pidió permiso para ir al baño y extrañamente ya no regresó.

No hubo gritos, amenazas ni mentadas de madre.

Fue en apariencia una plática respetuosa con todo el ánimo de pactar una tregua de ambas partes.

En el baño se supone que el periodista se perdió.

Alfonso Allegretti Mejía pidió la cuenta, la pago, dejando como siempre, una generosa propina al mesero, para enseguida retirarse del lugar.

Desde ese 10 de julio del 2003, Jesús Sandalio Mejía Lechuga nunca más ha sido visto con vida en la región ni en otra parte del país. Hasta la fecha.

De la dueña de MS Noticias María Elisa Sainz viuda de Manterola Rojas La Viuda Negra, nunca se escuchó que utilizara los micrófonos de la radio para buscar a su reportero y conductor de noticias. Todos se sumieron en el silencio.

Algunos dicen que fue por miedo, otros que por que la empresa recibió un sobre con dinero a cambio de que guardaran silencio.

De pilón, Jesús Sandalio Mejía Lechuga, fue acusado de haber sido parte de una banda de roba carros en la región, noticia que fue difundida por sus mismos colegas de la zona.

CARLOS ALLEGRETTI MEJÍA (+)

Confiado en su cargo de Policía Federal, Sección Caminos, que tenía en el vecino estado de Chiapas, en el 2005 llega a Martínez de la Torre supuestamente a pasar sus vacaciones.

Pero en realidad vino a husmear quien o quienes habían estado atrás de la muerte de su hermano Alfonso.

Se entrevistó con varios conocidos, comió y bebió con varios de ellos.

Luego de varias horas de intercambio de datos, fechas y nombres, se fue acercando a la verdad.

Sospechaba quienes habían estado atrás de la muerte de su hermano.

Solo que los enemigos que sintieron miedo de su presencia también supieron con quienes había hablado.

Por lo que no dudaron en aprovechar el momento.

Cuando estaba con más tragos en la cabeza, el policía federal fue empujado hacia un barranco  provocándose su muerte casi al instante.

REMO GIOVANNI ALLEGRETTI MEJÍA

El martes 30 de mayo del 2006, Remo Geovanni Allegretti Mejía, sobrino de Alfonso Allegretti Mejía y de Carlos Allegretti Mejía, es ejecutado en el centro de la ciudad de Martínez de la Torre.

Un grupo armado lo balacea y lo corretea por varias calles.

Remo Giovanni Allegrettí Mejía trata de escapar de sus agresores, sin embargo, por el estado inconveniente en que se encontraba choca contra un árbol.

Mal herido por el accidente no puede salir y escapar corriendo. Sus perseguidores aprovechan la oportunidad.

Saltan de sus vehículos y disparan sus armas contra la triste humanidad del joven Remo Giovanni Allegretti Mejía, quien en las elecciones locales del 2004, motivado por la muerte de su tío Alfonso Allegretti Mejía, se postula como candidato a la alcaldía de Martínez de la Torre por el Partido Convergencia, siendo derrotado por José de la Torre Sanchez, candidato del Partido Acción Nacional.

ALFONSO, CARLOS, REMO GIOVANNI Y OMAR ALLEGRETTI MEJÍA, SUS CRIMENES EN LA COMPLETA IMPUNIDAD…

Los asesinatos de estos cuatro personajes han sido más o menos narrados en líneas anteriores.

Todos fueron asesinados, dos hermanos a tiros, Alfonso y ahora Omar; un tercer hermano, Carlos, en un aparente accidente y el sobrino Remo Giovanni Allegretti Mejía, hijo de una hermana de los anteriores mencionados, fue también ejecutado a balazos en pleno centro de Martínez de la Torre.

De los cuatro homicidios ninguna autoridad investigó absolutamente nada.

Seguro que en cada caso se abrió una carpeta de investigación pero al parecer desde Xalapa se pidió que las pesquisas fueran realizadas al paso de las tortugas, hasta que finalmente se archivaron.

Los mismos familiares de Alfonso Allegretti Mejía, su esposa convertida en viuda, Linda Hernández, una vez celebrado  los funerales vendió las propiedades de su pareja y se fue al norte del país acompañado con sus tres hijos.

El niño Alphonse Luciano; Allegra y la más pequeña Antonella, que nació el 29 de abril del 2004 en el hospital particular San Juan Bautista, sin sospechar que en ese mismo nosocomio sería llevado al otro día del feliz nacimiento de su hija Antonella, el mismo Alfonso Allegretti Mejía, mortalmente herido.

En esta ciudad de Martínez de la Torre, sonados crímenes han ocurrido y de igual manera han sido enterrados en la gruesa burocracia de la justicia veracruzana.

En muchos de estos homicidios calificados los autores intelectuales han sido descubiertos, no por los detectives de la policía estatal o municipal, sino por eso que la gente conoce como la Vox Populi. Vox Dei. La Voz del Pueblo. Es la Voz de Dios.

Hasta la fecha se recuerda en la ciudad de Martínez de la Torre el horrendo crimen que se cometió en contra del acaudalado empresario radiofónico y exalcalde de Martínez de la Torre, don Pedro Manterola Rojas.

Don Pedro fue integrante de una familia que llegó muchos años atrás del vecino estado de Oaxaca, junto con sus hermanos Antonio, Jorge, Zeferino, Esperanza, (ya fallecidos); Eugenio y Eloy, que hasta la fecha viven.

Los oaxaqueños se instalaron en la comunidad de Cañadas, y años después, lograron convertirse en unos prósperos hombres de negocios.

El crimen de Pedro Manterola Rojas pasó a la historia por el sadismo con el que fue asesinado. Sus genitales le fueron mutilados y lo atravesaron con una varilla que le entró por el ano y le salió por la garganta.

Junto al cadáver de Pedro Manterola Rojas fue encontrado el cuerpo de su novia con quien en unos meses más contraería nupcias, luego de que arreglara su complicado problema matrimonial.

A la señora, mejor conocida como La Guera, cuenta la leyenda, también le fue enterrada una varilla en el vientre, para asesinar el producto que empezaba a tomar vida en su vientre.

El crimen impactó no solo a la región de Martínez de la Torre sino a la capital del Estado.

El entonces Gobernador del Estado, don Agustín Acosta Lagunes, en cuya administración la violencia se desató a niveles insospechables, inclusive, superiores a los que estamos viviendo, ordenó que se investigara y se diera con los culpables.

Notables martinenses que colaboraban en su Gobierno, aportaron su granito de arena para aportar datos y nombres de posibles sospechosos.

Y dieron con la persona que ordenó el doble crimen.

Cuando ya se preparaba el operativo para llevar a cabo la detención, un sacerdote de nombre Zeferino Manterola Rojas, pidió hablar con el Gobernador, para pedir a nombre de sus hermanos, se perdonara a la autora intelectual de este doble asesinato.

El padre Zeferino, quien falleció apenas hace algunos años, se llevó el secreto a la tumba de quien había sido la persona responsable de este sonado crimen.

Alguien dice y asegura, que el que estuvo enterado de todo este movimiento y del nombre del asesino intelectual que este reconocido sacerdote le dio al entonces Gobernador de Veracruz, don Agustín Acosta Lagunes, fue un sujeto que siempre estuvo a su lado, mejor conocido como El Chile Bendito con residencia en la congregación Independencia.

Descanse en paz OMAR ALLEGRETTI MEJÍA.

Seguiremos

informando.

CANAL OFICIAL

CHOCAN EN AUTOPISTA ORIZABA-CÓRDOBA

Cuesta millonada Tribunal Electoral