Laura A. García
El Buen Tono
Carrillo Puerto.- Los padres de familia de la escuela primaria Carlos A. Carrillo, ubicada en la comunidad Colonia del Valle, solicitan la asignación de dos profesores, ya que la institución educativa no debe convertirse en unigrado, pues un sólo docente no puede atender a los seis niveles escolares.
Ayer, el malestar de los padres aumentó cuando esperaban una solución a su solicitud y una reunión con el supervisor escolar Antonio Martínez Atzompa, la mañana del miércoles 18 de septiembre. Sin embargo, al llegar a las instalaciones, el supervisor ignoró a los padres y se retiró sin atenderlos.
Explicaron que, a pesar de que había varios niños inscritos en los diferentes grados, muchos han sido retirados y cambiados de institución porque sólo cuentan con un maestro para los seis niveles de la primaria. Este docente no se da abasto para atender a los 36 estudiantes de distintos grados.
Señalaron que anteriormente contaban con al menos tres maestros, quienes se dividían los grados entre ellos. Sin embargo, con un profesor no es posible impartir clases de manera adecuada, además de que también debe asumir la dirección de la escuela. Esta situación impide que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados.
JUBILADOS
Dos de los maestros se jubilaron al mismo tiempo, y desde entonces sólo ha llegado un profesor bajo contrato, aunque actualmente no hay ninguno. Esta falta de docentes ha generado descontento entre los padres, quienes solicitan al menos dos profesores para atender dos grados cada uno.
Indicaron que la institución podría tener más alumnos, pero muchos han sido retirados debido a la falta de maestros, y los padres ya no quieren enviar a sus hijos a una escuela donde consideran que no recibirán una educación adecuada. Aquellos que aún confían en la escuela exigen que se asignen los docentes necesarios y que no se cierre la institución.
Por ello, los padres de familia solicitan la intervención del delegado regional, Ángel Etiem Jiménez, para evitar que esta situación se repita. Asimismo, reiteraron su inconformidad con la falta de interés mostrada por el supervisor escolar ante su petición de más maestros.