CDMX.- La producción de crudo de Petróleos Mexicanos cayó durante la primera semana de agosto a su peor nivel desde que la empresa productiva del Estado tiene registro, hasta 1.903 millones de barriles diarios.
De acuerdo con un reporte de Pemex Exploración y Producción, entre el 1 y el 6 de agosto de este año, la producción petrolera bajó del soporte de los 2 millones de barriles crudos al día.
Actualmente es el campo petrolero de Ku-Maloob-Zaap el que mayor cantidad de este hidrocarburo aporta, con 801 mil barriles diarios, mientras que el legendario campo de Cantarell ha pasado de producir 500 mil barriles diarios en 2010 a sólo 144 mil en agosto de este año.
Pemex reportó una producción de crudo de 2 mil 8 barriles diarios en junio, mientras que del 1 al 16 de julio reportó mil 999 miles barriles diarios; de acuerdo a un informe ejecutivo, los niveles más bajos desde el 2004, año en que la empresa reportaba una producción diaria de 3 mil 383 barriles.
La caída de la producción se debe principalmente al corte de operaciones en la refinería Antonio Dovalí Jaime, situada en Salina Cruz, Oaxaca por más de mes y medio debido al incendio que se presentó en las instalaciones. Pemex anunció que reanudará sus actividades hasta el próximo 30 de julio.
La refinería de Salinas Cruz producía en promedio 144 mil barriles diarios: 85 mil barriles diarios de gasolina magna, 5 mil de premium, 35 mil barriles diarios de diésel; 5 mil barriles diarios de diésel, ultra bajo de azufre (UBA), 4 mil barriles diarios de gas LP y 10 mil barriles diarios de turbosina, de acuerdo con información proporcionada por Pemex.