Córdoba.- El auge en la distribución de “pack” entre jóvenes, los coloca en un “catálogo” de potenciales víctimas ante las bandas delincuenciales dedicadas a la trata de personas. Niños, jóvenes y adultos comparten imágenes eróticas propias y de terceras personas, en muchos de los casos sin su consentimiento.
El delegado estatal de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, Víctor Arturo Gutiérrez, reconoció que el compartir esas imágenes representa un alto riesgo para los jóvenes. Los delincuentes cibernéticos están al acecho de aquellos usuarios que suben fotografías para “engancharlos” y sustraerlos.
Aunque no se tiene una estadística precisa de los casos de jóvenes que han sido enganchados por las redes sociales, han generado preocupación entre la sociedad.
El mes pasado una joven de 14 años, de Córdoba, fue “enganchada” a través de las redes sociales y desaparecida, aunque se logró ubicar, la joven fue víctima de varios delitos y agravios a su persona.
“En el momento en que ellos abren esa puerta al publicar o compartir imágenes se vuelven vulnerables, porque es como decir que les gusta ese tipo de ambientes y eso es una carnada para quienes de dedican a la explotación sexual”.
De acuerdo con el director de la escuela Secundaria General No. 3 “Carlos Arturo Carrillo Gastaldi”, Arturo Pimentel, el exhibirse en las redes sociales tiene de fondo la desatención de los padres, aunque es un fenómeno comprensible provocado por la falta de ingresos para el sustento familiar, existen otros de padres permisivos, quienes no ponen límites a sus hijos con tal de que no les generen conflictos y problemas.
La falta de orientación en la que, sostuvo, viven los adolescentes está generando que inclusive caigan en la prostitución. Es obligación de los padres de familia poner orden antes de que sus hijos sean agredidos tanto física como psicológicamente, al considerar que por eso se generan los casos de las y los adolescentes desaparecidos y hasta secuestrados en la región.
“El corredor donde se llevan a las jóvenes está entre Tlaxcala y Puebla, es donde más se da la prostitución de adolescentes que secuestran.
Los padres, son quienes deben tener el control de los teléfonos celulares para revisar las imágenes y mensajes que están generando sus hijos”, indicó.
Como medida preventiva la Fundación, así como el personal del plantel educativo, han dispuesto de pláticas informativas y preventivas. Otra de las necesidades que la Fundación considera necesario es que las autoridades tomen en cuenta la importancia del tema.
Desde hace varios años se solicitó la instalación de una Fiscalía de atención para casos de víctimas de trata de personas; sin embargo, a la fecha no se ha logrado.