Orizaba.- A punto de la extinción al menos 50 frutos y hortalizas prehispánicas de la región, reconoció Salomón Javier Romero, investigador de etnobotánica y ecologista con enfoque agrícola y desarrollo.
Destacó que en la República Mexicana hay unas 500 especies cuya producción se está perdiendo, y en “la zona de Zongolica hay una fruta que le llaman zapote de pájaro, ya no se produce y hay pocos árboles, es una fruta dulce parecida a una manzanita; la pomarrosa también se está perdiendo y el tepejilote”, resaltó.
El investigador explicó que mucho se debe a que el campesino en el momento de sembrar café, maíz y otros productos “le mete machete y adiós”, tal vez por desconocimiento de que se trata de un producto en peligro de extinción.
“Porque dicen: se lo come el pajarito, yo no lo consumo y por eso es el enseñarles el valor de cada planta o fruto”.
Consideró importante que la población conozca los productos silvestres que hay en la zona, porque de lo contrario tienden a perderse, si no los rescatamos o cosechamos poco a poco se extinguirán y llegará el momento en que ya no podremos comer o probar estos ricos sabores”.
Mencionó que de acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) se tiene un registro de más de 383 especies de quelites, sin embargo, en la actualidad de 30 a 50 son los que son conocidos, “la mayoría de éstos son silvestres y la misma gente los ha preservado”.