Zongolica.- Peligran 15 menores del preescolar Citlalxóchitl ubicado en la comunidad Nepopoalco, al encontrarse al pie de una ladera que pudiera sufrir reblandecimiento de la tierra, lugar que según estudios es zona de alto riesgo, por lo que es urgente su reubicación, señaló Esau Chimalhua Lara, director de Protección Civil municipal.
Mencionó que luego de la inspección realizada por personal de PC del Estado en la falla geológica ubicada en el Centro donde está asentada la localidad, existe preocupación en los pobladores por los infantes que toman clases en la zona baja, misma que podría quedar bajo toneladas de tierra si se generara deslizamiento de la ladera.
En respuesta, dijo que elaboraron los escritos correspondientes a Protección Civil y la Secretaría de Educación de Veracruz, con el objetivo de tomar acciones inmediatas para trasladar la enseñanza de los pequeños a un lugar seguro en el que no estén en riesgo.
Señaló que ya han dialogado con el personal docente de la institución educativa, para actuar de forma preventiva en caso de sospechar el posible movimiento de la tierra, adelantando que se realizará monitoreo de la montaña de forma periódica, intensificándose de forma especial cuando llueva.
Chimalhua Lara expresó que en caso de desprendimiento de tierra y lodo en primera instancia cubriría la carretera, la cual cruza a media altura del lugar, se utilizaría maquinaria para el despeje y reapertura del tráfico, evitando con ello que lo reblandecido llegue al kínder.