Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- “Cri-Cri sigue con nosotros”, expresó el pequeño César Andre Bretón García durante la conmemoración del natalicio de Francisco Gabilondo Soler, el legendario “Grillito Cantor”, fallecido en 1990 en la Ciudad de México. En su tierra natal, más de 200 canciones infantiles siguen resonando como parte de un legado que está vivo a pesar del paso del tiempo.
Ayer 6 de octubre, se llevó a cabo un homenaje con la colocación de una ofrenda floral en el monumento erigido en honor al compositor orizabeño en la Alameda Central. En el evento participaron niños de los jardines de niños “Cri-Cri” y “Francisco Gabilondo Soler”, quienes recordaron con cariño a un hombre que dedicó su vida a la música, la astronomía y la literatura.
Con canciones como El Ratón Vaquero, La Muñeca Fea, La Patita, La Hormiguita y El Negrito Sandía, Gabilondo Soler creó personajes que dejaban profundas enseñanzas en niñas y niños de la época, que aún siguen vigentes, abordando temas como la inclusión, el respeto y el amor por la naturaleza. Francisco mantuvo su compromiso con la infancia.
“El Grillito Cantor” se oyó por primera vez en la radio el 15 de octubre de 1934, en la XEW, marcando un antes y después en la historia de la música infantil en México.