Orizaba.- Este mu-nicipio es el de mayor incidencia en la detección de cáncer cervicouterino y de mama, informó el jefe jurisdiccional, Ulises Núñez Hernández.
Indicó que desconocía el número de casos detectados, sin embargo, es un hecho que el rango de edad en la que con mayor frecuencia se identifican estas enfermedades es en mujeres de 50 años.
Es por ello que dentro de las estrategias que implementa la Secretaría de Salud, “se llevan a cabo actividades intensivas respecto al programa de cáncer cervicouterino, pero en particular en marzo, septiembre y octubre aún más, para ello hay campañas al respecto en los municipios dependiendo en donde se registra baja en la meta”, refirió.
Las propuestas son en base a las estrategias del director o promotor de Salud, en estos meses será en Camerino Z. Mendoza, Orizaba y Mariano Escobedo, pero dijo que hay municipios clasificados y al día de hoy el trabajo es continuo, pues a cualquier usuaria que tiene evidencia en ese momento se les realiza papanicolaou y de mama.
De igual forma hay detección de híbridos para virus causantes, si los resultados son negativos se asegura que en cinco años no tendrá cervicouterino y hasta ese tiempo vuelven a realizarse la prueba.