Córdoba.- Durante los últimos años la ciudad de Orizaba ha crecido como una zona turística, sin duda ya reconocida, convertida en ‘Pueblo Mágico’, debido a que ha tomado ideas de otros municipios, estados y hasta del extranjero, haciéndolas suyas.
No se entiende cómo en municipios como Fortín, pero sobre todo Córdoba, las autoridades no hacen lo mismo. Orizaba, aprovechando que a los circos les quitaron los animales y quedaron bajo resguardo de la Profepa, estableció un zoológico en la ribera del río para deleite de miles de familias que gustosas los visitan cada fin de semana.
Además, construyeron un teleférico, tal como lo hacen en las ciudades montañosas de Europa y los Estados Unidos; también acondicionaron como museos edificios antiguos de la ciudad y tienen más de 7 hoteles de reciente construcción con tarifas que difícilmente pueden cobrar los hoteleros de esta rezagada Córdoba, sin dejar de mencionar su ya famosa feria anual Expori, así como sus desfiles del Día de Muertos y de Navidad, que son sumamente concurridos.
Sin duda la ‘Ciudad de las Aguas Alegres’ está transformada, con una derrama económica que en Córdoba no existe y que tampoco ofrece atractivos turísticos; alguna vez mencionaron las lagunas de El Porvenir, hoy hasta con brotes de dengue.
Las diferencias son exponenciales, esta semana el alcalde orizabeño anunció una inversión millonaria para terminar de embellecer la calle Colón, mientras en Córdoba y Fortín sólo presumen el cambio de algunas luminarias fundidas y una que otra banca en los parques.
Durante la actual Administración de Igor Rojí López, Orizaba fue galardonada con la ‘Escoba de Plata’ como una de la ciudades más limpias, creó y equipó con recursos propios su C5 y actualmente es una de las localidades más seguras, mientras que Córdoba está sumida en la delincuencia: todos los días hay baleados, asaltos, robos a comercios y secuestros.
Ayer Orizaba celebró a San Miguel Arcángel -Santo Patrono- con unos coloridos tapetes de aserrín sobre la calle Madero, evento al que asistieron al menos 10 mil personas: adultos, jóvenes y niños, muchos acompañados por personas de la tercera edad, que sin duda disfrutaron de un día lleno de color y algarabía, mientras al mismo tiempo en Córdoba baleaban a un comerciante y herían a una mujer… ¡Así de triste la realidad en esta ciudad!
Por estos y muchos motivos más, ahora los cordobeses prefieren ir a Orizaba, a pasear, comer, comprar allá y no en su ciudad natal.