Orizaba.- El primer día de septiembre llegará al valle de Orizaba la familia del general Porfirio Díaz, a la develación de la estatua del militar y político oaxaqueño, efigie que mando a construir con sus recursos económicos el alcalde Juan Manuel Diez.
La bisnieta del ex Presidente de México, María Eugenia Díaz Gastine, vendrá a la “Ciudad de las Aguas Alegres” invitada por los festejos que organizó el Ayuntamiento local en el marco del centenario luctuoso del General Porfirio Díaz Mori.
La descendiente del General recibió con agrado la noticia del ciclo de conferencias y actividades cívicas que el Gobierno municipal dedicará a su bisabuelo, a 100 años de su muerte, como es el caso de las charlas organizadas para el 31 de agosto en el auditorio Metropolitano por Armando Fuentes Aguirre Catón, quien hablará sobre “Porfirio y Yo”; el 2 de septiembre la mesa redonda de especialistas en el Palacio de Hierro encabezada por el General de división, médico cirujano, Bernardo Bidart Ramos con el tema “Porfirio Díaz, análisis y reflexiones, a 100 años de su muerte”.
“Era un abuelo muy cariñoso que amaba a su patria, un hombre recto de muy pocas palabras”. Así define al militar y político oaxaqueño, Porfirio Díaz Mori (1830-1915), su bisnieta María Eugenia Díaz Gastine.
En el marco del centenario luctuoso del que fuera Presidente de México en nueve ocasiones, entre 1876 y 1911, la familia espera que “se le reconozca con sus luces y sus sombras”, por ello, aceptan con beneplácito que en Orizaba hagan el evento.
María Eugenia Díaz Gastine es integrante de la asociación civil Descendientes del general Porfirio Díaz Mori, formada hace dos años para tener una representación legal y que actualmente reúne a más de 50 bisnietos, tataranietos y choznos del oaxaqueño.
El alcalde Diez Francos, consideró a Porfirio Díaz como un héroe porque durante su mandato hubo paz, orden y progreso en México.
“La estatua del expresidente de México tiene como objetivo sembrar la semillita que esperamos florezca para que los integrantes del Congreso de la Unión y el presidente, Enrique Peña, reflexionen para traer los restos de Porfirio Díaz desde París, y descansen en paz en su patria”, dijo.