in , ,

En Oaxaca detectan a 120 migrantes latinoamericanos con malaria, implementan cerco sanitario

Superiberia

AGENCIA

Oaxaca, México.- La Secretaría de Salud de Oaxaca activó un cerco sanitario tras identificar más de 100 casos de malaria en un grupo de migrantes en tránsito, procedentes de Venezuela, Colombia y Nicaragua. El titular de la dependencia, Efrén Emmanuel Jarquín, anunció el despliegue de 200 brigadas sanitarias para atender e identificar casos adicionales y reforzar las medidas de control.

Hasta la semana epidemiológica 43, Oaxaca registra 116 casos de malaria, de los cuales 108 son importados, seis foráneos y dos autóctonos. La mayoría de los casos (89) se han reportado en la Jurisdicción Sanitaria del Istmo, seguidos por 14 en Valles Centrales, 10 en la Costa y tres en la Mixteca. En Tuxtepec y la Sierra no se han registrado casos hasta el momento.

La distribución por origen de los casos muestra que 97 corresponden a personas migrantes de Venezuela, nueve de Colombia, cinco de Ecuador, y uno de Nicaragua, Perú y República Dominicana. Además, hay dos casos de origen mexicano. En cuanto al género, 87 son hombres y 29 mujeres.

Como parte de las medidas de prevención, las autoridades recomiendan a la población instalar mallas mosquiteras en puertas y ventanas, usar pabellones, cortar vegetación cercana a las viviendas y encalar las paredes para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores. Estos insectos, del género Anopheles, se crían en aguas dulces de poca profundidad y suelen picar durante la noche.

La malaria se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y puede causar síntomas como fiebre, vómito y dolor de cabeza entre 10 y 15 días después de la picadura. Ante cualquier síntoma, las autoridades exhortan a acudir a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.

CANAL OFICIAL

Fall3ce presidenta del DIF municipal de ‘Cosco’

Topos Azteca Tlatelolco Birta llegan a Valencia para apoyar tras el impacto de DANA