Agencias
México.- En México, el precio de la gasolina es un 60.47% más alto que en Estados Unidos, y expertos señalan que la diferencia en los impuestos es la principal razón. Los cálculos indican que por cada litro de gasolina regular se pagan aproximadamente 10.27 pesos en impuestos, mientras que en Estados Unidos se pagan solo 2.06 pesos. En México, los impuestos estatales varían dependiendo del estado, pero la variación en el precio de la gasolina en Estados Unidos se debe principalmente a diferentes tasas de impuestos estatales.
Según la consultora PETROIntelligence, el precio promedio de la gasolina Magna en México es de 22.13 pesos por litro, y el 46% de este monto corresponde a impuestos. En contraste, en Estados Unidos, solo el 15% del precio de la gasolina es impuesto. Aunque en 2022 se aplicaron estímulos fiscales en México para evitar aumentos históricos en los precios debido a la guerra en Ucrania, la política fiscal impidió que los precios de los combustibles disminuyeran en 2023, como ocurrió en Estados Unidos.
Alejandro Montúfar, director general de PETROIntelligenece, señala que en México se utiliza el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para controlar los precios al consumidor, y las variaciones semanales en este impuesto afectan los costos. La gasolina en México aumentó un 3.21% en 2023, mientras que en Estados Unidos disminuyó un 2.37%, según datos de PETROIntelligence y la Administración de Información Energética (EIA).