AGENCIA
CDMX.- De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado, de 2016 a la fecha han sido linchadas al menos 70 personas en Puebla, incluyendo la del pasado 10 de junio, en donde un abogado y excolaborador de la Cámara de Diputados fue linchado y asesinado, pues lo acusaron falsamente de secuestrador de menores.
En seis años y medio han perdido la vida en el estado 70 personas a manos de habitantes de diversos municipios de la entidad, sin que las autoridades correspondientes intervinieran.
CASO
Daniel Picazo, un abogado de 31 años de edad, quien hasta el pasado mes de marzo se desempeñó como asesor de la Diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Joanna Felipe Torres; transitaba en su camioneta por el municipio de Huauchinango, cuando fue acusado falsamente de raptar niños, rumor que le costó la vida a manos de alrededor de 200 personas, quienes luego de golpearlo casi hasta la muerte lo quemaron vivo.
HECHOS
Picazo y un acompañante se transportaban en su camioneta por el lugar, lo que les pareció sospechoso a los pobladores, quienes también hicieron correr el rumor de que los hombres intentaron subir a la camioneta a un menor de edad, por lo que se organizaron para detenerlos, según las primeras versiones de los hechos.
Aunque uno de los dos hombres logró escapar, Daniel no corrió con la misma suerte. Instantes después de su captura, los pobladores trasladaron al excolaborador de la Cámara de Diputados a las canchas de usos múltiples municipal en donde lo golpearon brutalmente para después asesinarlo.
Sólo hasta que los pobladores se retiraron, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y de la Secretaría de Gobernación lograron ingresar a la cancha de usos múltiples para rescatar los restos de Daniel.
LO QUE SE SABE
Días antes de estos terribles hechos, a través de redes sociales y de WhatsApp empezó a correrse el rumor de que, a diversas localidades poblanas, estaban arribando personas ajenas con la intención de raptar a los menores de edad del lugar, por lo que se exhortó a los habitantes locales a mantenerse atentos de cualquier sospechoso.
NEGRO HISTORIAL
En 2016, se reportaron 60 intentos de linchamientos en el estado, de los cuales se concretaron cuatro, con un mismo número de víctimas, en los municipios de Acatlán, Chapulco, Cuapiaxtla de Madero y Chichiquila, respectivamente.
En 2017, se registraron 10 muertos en 10 linchamientos en los municipios de Tehuacán, colonia Tehuantepec; Nicolás Bravo; Chalchicomula de Sesma; Tlacotepec de Benito Juárez; Los Reyes Juárez; Tlatlauquitepec, Oyameles; San Salvador Huixcolotla; Acajete; Cañada Morelos y Libres, respectivamente, de un total de 42 intentos.
ADVERTENCIA
Vecinos de la zona oriente del Estado de México colocaron mantas en distintas colonias de la zona advirtiendo a delincuentes que se abstengan a realizar asaltos para no ser linchados.
LINCHAMIENTOS EN MÉXICO
El primer caso de linchamiento del que se tiene registro en México tuvo lugar el 16 de septiembre de 1897, en el Zócalo de la Ciudad de México, según lo referido en el Informe especial sobre los linchamientos en el territorio nacional publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 22 de mayo de 2019, en el que se detalló que la víctima se llamaba Arnulfo Arroyo.
El 14 de septiembre de 1968, en San Miguel Canoa, Puebla, fueron asesinados tres hombres y tres más resultaron heridos de gravedad, de los cuales cuatro eran estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, por pobladores de dicho lugar; en este caso fue el sacerdote de la iglesia local el que esparció el rumor de que las víctimas llevaban el comunismo y pretendían despojarlos de su religión.
Eran cinco los estudiantes que se dirigían de excursión al volcán La Malinche, sin embargo, el clima los hizo parar en Canoa, en donde tras solicitar posada, que les fue negada, pero un residente del lugar llamado Lucas se ofreció a recibirlos, sin embargo, esa muestra de solidaridad le costó la vida, ya que al ir por los forasteros, los pobladores locales asesinaron a Lucas, quien intentó defender a sus invitados.
Fueron asesinados los estudiantes, Ramón y Jesús; mientras que a los otros tres, fueron golpeados hasta dejarlos inconscientes.
No fue sino hasta la mañana del 15 de septiembre que los tres estudiantes fueron rescatados por la policía, pero quedaron con diversas secuelas.
LINCHAMIENTOS EN PUEBLA
Entre 2018 y 2019, el registro de la Segob de Puebla contabilizó un aumento en los linchamientos e intentos de linchamientos en la entidad; en 2018, 22 personas fueron asesinadas en 15 linchamientos, de un total de 241 intentos.
El 29 de agosto del 2018 ocurrió uno de estos casos ampliamente reseñado: dos hombres fueron asesinados por una multitud luego de ser acusados de raptores. Se trataba de Alberto Flores Morales de 53 años de edad, y Ricardo Flores Rodríguez de 21 años, quienes eran originarios de la comunidad de Tianguistengo, Acatlán de Osorio, ellos fueron a San Vicente Boqueron, a realizar algunas actividades de campo.
En el lugar varios pobladores los acusaron de “robachicos” por lo que fueron detenidos, y trasladados a la comandancia del lugar, en donde decenas de personas los sacaron para golpearlos y quemarlos vivos.
Después se dio a conocer que ambas víctimas eran campesinos de una localidad vecina; estos hechos fueron registrados en videos que se difundieron en redes sociales.
En 2019, se registraron 20 homicidios en 14 linchamientos, de un total de 276 intentos y a partir de 2020, año en que inició la pandemia de Covid-19, hubo una disminución en el número de personas asesinadas en algún linchamiento, con nueve casos.
En 2020 una abogada y su acompañante fueron asesinados luego de que los acusaran de manera falsa de ser secuestradores de niños. Los hechos ocurrieron el 25 de octubre, en el municipio de San Nicolás Buenos Aires.
Según los reportes policiales, la pareja paró en una tienda de conveniencia en la comunidad de Emilio Portes Gil, en donde ambos fueron retenidos y acusados de raptar menores, por pobladores locales sin ninguna prueba.
Tras someter a los visitantes, identificados como Edmunda Adela Martínez, de 43 años de edad, y Arturo de 46 años, quienes se dirigían hacia León, Guanajuato, los amarraron a un poste de concreto, en donde los golpearon hasta hacerles confesar que eran culpables de un delito del que no existieron pruebas. Las imágenes del linchamiento fueron publicadas en redes sociales.
Debido a los golpes, el hombre murió en el mismo lugar, mientras que la abogada, que era originaria de Veracruz, fue rescatada con vida por elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, falleció al poco tiempo como resultado de las lesiones.
Por ambos crímenes, el 7 de diciembre de 2020, un Juez de Control vinculó a proceso nueve personas, por su presunta responsabilidad en los delitos de feminicidio y homicidio, a quienes también les impuso prisión preventiva como medida cautelar.
Unos meses antes, el 9 de agosto de 2020, un trabajador de la empresa de televisión de paga, Megacable, fue linchado por pobladores de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, quienes también acusaron al empleado, de intentar raptar a una menor de edad.
El empleado, quien fue identificado como Manrique, de 35 años de edad, se encontraba realizando una instalación cuando fue acusado de intentar llevarse a una menor. Los policías locales acudieron, inspeccionaron al acusado en frente de todos y se lo llevaron arrestado sin que se le comprobara algún delito.
Pero, alrededor de las 21:00 horas de ese mismo día, los pobladores se congregaron al repique de las campanas y acudieron hasta donde Manrique estaba preso, y tras lograr entrar hasta los separos del lugar, sacaron al hombre y le arrojaron piedras hasta matarlo.
Una ambulancia acudió para brindarle los primeros auxilios, pero los pobladores no lo permitieron y en su lugar le prendieron fuego.
En 2021, se registraron dos asesinatos en dos linchamientos, de un total de 124 intentos de linchamientos, mientras que en lo que va de este 2022, se tienen registrados tres asesinatos por linchamientos en Puebla, el del abogado Picazo y el de dos hombres por robar aguacates en el municipio de Atlixco.
Información dada por el propio Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, señala que linchamiento ocurrió el pasado 4 de abril, luego de que las víctimas supuestamente ingresaron a un huerto y se robaron algunos aguacates.
El dueño de la propiedad y sus hijos se habrían percatado del robo, por lo que golpearon a los presuntos delincuentes hasta quitarles la vida, por lo que los responsables fueron detenidos.
Con información de SinEmbargo