in

En manos del Ejército, privilegios de la familia presidencial

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha desmantelado el Estado Mayor Presidencial (EMP), pero ha mantenido privilegios de cuidado para él y su familia por parte del Ejército. Aunque en menor proporción que los gobiernos anteriores, aviones, embarcaciones, instalaciones militares y personal armado siguen a disposición de la familia presidencial.

La esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, ha disfrutado ampliamente de estos recursos, mientras que el presidente mismo ha requerido mayor cuidado debido a sus problemas de salud. El Hospital Central Militar (HCM) tuvo que instalar una unidad de terapia intensiva en Palacio Nacional durante la pandemia por covid-19 para atender a la familia presidencial.

Numerosos reportes militares filtrados por Guacamaya Leaks revelan que la atención especializada en el HCM se ha brindado a la familia presidencial, incluyendo a su hijo Jesús Ernesto López Gutiérrez y una operación a su hijo Andrés Manuel López Beltrán. También se menciona que la pareja de Andrés López Beltrán y familiares de Gutiérrez Müller han recibido tratamiento médico militar durante la pandemia.

Además, se informa que la terapia física del presidente y su esposa también son proporcionadas por el cuerpo especial del Ejército, ya sea en el Palacio Nacional o en el domicilio que solicite Gutiérrez Müller. Todo esto, con cargo al erario.

El presupuesto para el Estado Mayor Presidencial en 2018 fue de dos mil millones de pesos, lo que demuestra la importancia que se le dio a este organismo en el pasado. Sin embargo, después de su desmantelamiento, el Grupo de Servicios Especiales de la Policía Militar asumió las responsabilidades del cuidado y seguridad del presidente y su familia.

A pesar de que López Obrador insiste en que “el pueblo” es quien lo cuida, los reportes indican que en realidad su seguridad está completamente en manos del Ejército. Cada salida del presidente es reportada directamente al titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, y el Grupo de Servicios Especiales mantiene comunicación con los mandos territoriales y la Jefatura y Subjefaturas del Estado Mayor de la Sedena.

Señalando que los militares que cuidan al presidente y su familia se mueven por códigos de identificación de integrantes de los tres Poderes del Estado, incluyendo al gabinete presidencial. Además, se menciona que el jefe de la Ayudantía y hombre de confianza del presidente, Daniel Asaf Manjarrez, también ha sido beneficiario de los servicios de la Policía Militar.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Trágico incendio cobra la vida de joven con síndrome de down en Yucatán

Orizaba entre los 10 municipios con más personas desaparecidas en Veracruz