AGENCIA
REGIÓN.- La entrada en las próximas horas de un frente frío intenso en costas del Golfo de México pone en alerta a los comités municipales de Protección Civil en la zona. Se prevé descenso de temperatura y probabilidad de deslaves.
Luis Palma, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil, descartó que en la entidad haya daños causados por Milton, se sintió cuando se creó en el Golfo de México como depresión tropical, “ahora está en Tampa, Florida, en Estados Unidos”.
Agregó que en el país continúa en la temporada de huracanes, misma que concluye hasta noviembre, pero que prácticamente se está en la temporada de frentes fríos, por lo que se esperan cambios climáticos importantes en los siguientes días.
Se espera en la zona montañosa central chubascos ligeros a intensos.
“Básicamente lo que tendremos serán nortes que llegarán a la costa del Golfo de México y por ello debemos estar atentos, sobre todo, por las características que hay en este caso.
“Las coordinaciones municipales de Protección Civil en la zona deben mantenerse atentas debido a que los nortes en la región montañosa se visualizan con efectos adversos, como bancos de nieblas, neblinas al anochecer y al amanecer, además de lloviznas y lluvias aisladas.
“Se esperan vientos y rachas intensas, las cuales pueden provocar inestabilidad en las laderas por la acumulación de lluvia y humedad. Por eso hay que estar pendientes, eso puede generarse en la zona montañosa y ocasionar riesgos para la población”.
Asimismo, indicó, bajará la temperatura en los siguientes días, tenemos espacios para sol, pero vienen marcados descensos en la temperatura, todo esto son las consecuencias de los eventos de norte fuerte.
Mencionó, “tendremos temperaturas muy bajas y esto es cuando apenas inicia la temporada invernal y más adelante habrá días de más fríos, de mayor neblina.
“Incluso, actualmente las neblinas se registran en las zonas de montaña y se convierten en un riesgo, sobre todo, en las cumbres de Maltrata y en Acultzingo.
“Estas condiciones poco a poco se van acentuando conforme se acerca el fin de año, es importante que la gente se vaya preparando para esta temporada invernal”.
Finalmente, llamó a la población a evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.