AGENCIA
EEUU.- En un país en el que diario mueren más de 100 personas por armas de fuego, la legislación sobre portación ha sido flexibilizada en 26 estados con la condición de que pistolas, escopetas y revólveres vayan ocultos; el más reciente es Florida, que el lunes promulgó la ley que permite la portación de armas de fuego ocultas sin licencia.
“La portación de armas es un asunto Constitucional que está en los libros”, aseveró tras la firma el gobernador Ron DeSantis.
La ley HB 543, aprobada por el Senado el 30 de marzo pasado, entrará en vigor en Florida a partir del próximo 1 de julio.
Tras la promulgación en Florida, el Comité Nacional Demócrata estadunidense acusó a su gobierno de actuar “hombro con hombro con la NRA (la Asociación Nacional del Rifle) para facilitar una legislación que permita que los delincuentes porten armas”.
“DeSantis sabe que esta legislación podría ser peligrosa para las familias de Florida y es por eso que firmó este proyecto de ley sin su fanfarria habitual”, dijo Jaime Harrison, presidente de ese comité.
Entre los 26 estados que permiten la portación de armas sin licencia se encuentran Alabama, Indiana, Georgia, Indiana y Ohio, que avalaron la legislación el año pasado. Sólo especifican el uso de pistolas cortas, revólveres y escopetas.
En todo Estados Unidos, tan sólo en enero pasado, 3 mil 360 personas murieron en incidentes relacionados con armas de fuego, de acuerdo con el conteo de Gun Violence Archive.
La organización contabilizó 55 tiroteos, de los cuales, 49 son calificados como tiroteos masivos.
De las matanzas más recientes, sigue presente el impacto de la ocurrida en Uvalde, donde el 24 de mayo pasado un joven de 18 años entró a una primaria con un rifle semiautomático y asesinó a 21 personas (19 de ellas niños) e hirió a otras 17.
También el de El Paso, ocurrido el 3 de agosto de 2019, a manos de un supremacista blanco que mató a tiros a 23 personas en el estacionamiento de un supermercado. Nueve de ellas eran de nacionalidad mexicana.
Esos dos tiroteos se dieron en Texas, donde la ley les permite llevar armas sin licencia.
No ha habido ningún año en el que hayamos tenido 67 (tiroteos masivos) en seis semanas”, dijo a la prensa el director ejecutivo de GVA, Mark Bryant, al dar a conocer el récord de 72 tiroteos masivos cometidos en las primeras seis semanas de 2023.
Aunque todo Estados Unidos se rige con la Segunda Enmienda, que permite la portación de armas a los ciudadanos, en estos casos cada entidad legisla respecto de la portación y uso de armas de fuego, algunos bajo el porte constitucional, porte sin permiso y porte sin restricciones.
El pasado 14 de marzo se avanzó a nivel federal en materia de acceso a armas, pues el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva que reforzó las verificaciones de antecedentes para los compradores.
La orden de Biden también alentó el almacenamiento seguro de armas y pidió a la Comisión Federal de Comercio que analice cómo los fabricantes de armas comercializan armas de fuego, incluso a menores. También propone que el gobierno federal responda a los tiroteos masivos de manera coordinada, como lo hacen ante un desastre natural.
Por ello, Biden pidió a su gabinete que desarrolle una respuesta federal que brinde asesoramiento sobre traumas o asistencia financiera, por ejemplo, a una comunidad afectada por un tiroteo masivo.
Una encuesta de Reuters/Ipsos del año pasado arrojó que 84% de los ciudadanos se decanta por la verificación de antecedentes previo a la venta de un arma.