De la Redacción
El Buen Tono
Orizaba.-Este miércoles trascendió que el capitán de navío de la Marina Armada de México, Plácido Andrés Rodríguez Domínguez, fue trasladado a la zona naval de Veracruz, investigado por Asuntos Internos por diversas anomalías y su falta de resultados en materia de seguridad, para lo cual fue asignado al municipio de Orizaba.
Entre las principales preocupaciones están los robos a cuentahabientes, casos de acoso sexual y laboral, y el mal manejo del sistema de videovigilancia. Estas situaciones fueron reportadas a la base naval, lo que motivó la intervención de Asuntos Internos para investigar a fondo las acciones del coordinador de la Policía Local.
Rodríguez ha sido señalado por su ineficacia en la lucha contra la delincuencia, especialmente tras robos a cuentahabientes en sólo dos días, lo que evidenció la incapacidad de las autoridades locales para contener este tipo de delitos.
Un tema central de la investigación son las irregularidades relacionadas con el control de las cámaras de seguridad del municipio. Se ha señalado que el sistema, clave para la prevención del crimen, no ha sido utilizado para la detención de delincuentes, sino para vigilar a los propios elementos bajo su mando y a los agentes viales, para detectar posibles extorsiones o faltas.
La llegada de Asuntos Internos a la Inspección de Policía busca esclarecer las irregularidades y determinar si hay responsabilidades directas en la falta de resultados y las denuncias recibidas. Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre el avance de la investigación. Mientras, otro marino se hará cargo de la seguridad.