Mèxico.- Durante la conferencia matutina encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, expuso una lista de jueces en Veracruz que presuntamente han otorgado amparos favoreciendo a exfuncionarios, concediendo sentencias absolutorias. El juez décimo octavo de Distrito en Veracruz, José Ezequiel Santos Álvarez, y los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, Antonio Martínez, José Saturnino Suero Alva y María Elena Ferrer, fueron señalados por otorgar el amparo en revisión 175/2023 al exalcalde de Tierra Blanca, Tito “N”. Este amparo anuló la vinculación a proceso por delitos ambientales, ordenando su liberación y siendo confirmado de manera unánime por los magistrados.
En el caso de Rogelio Franco Castán, acusado de contratar ilegalmente a una empresa extranjera para favorecer al hijo del entonces gobernador en 2018, el juez Fermín Santiago Santiago otorgó el amparo 276/2023. Dicho amparo revocó la vinculación a proceso por peculado equiparado y ejercicio indebido del servicio público, determinando no vinculación por falta de elementos para procesarlo. Además, se destacó el caso de Gabriel “N”, exoficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, quien obtuvo un amparo para anular la audiencia del 15 de junio de 2023, en la que se le impuso prisión preventiva justificada por enriquecimiento ilícito.
Estos casos generan preocupación respecto a la actuación de jueces que, según Rodríguez Bucio, han protegido a exfuncionarios en Veracruz, siendo resaltado en la conferencia matutina de López Obrador.