Orizaba.- Son hasta 8 mil pesos lo que cobran por la interrupción de un embarazo en hospitales de esta zona. En un ejercicio realizado en conocido nosocomio de Orizaba, los médicos practican el aborto en menos de dos horas, sin cuidados previos o posteriores, exponiendo a grandes riesgos a las pacientes.
Tras acudir a solicitar informes respecto de la interrupción de un embarazo, el médico que da consulta previa y sin generar un costo, cuestiona a las pacientes el número de semanas de embarazo para hacer los cálculos necesarios y dar un presupuesto.
Las preguntas iniciales del médico fueron: ¿Quieres interrumpir el embarazo? ¿Eres alérgica a un medicamento? ¿Qué tipo de sangre eres? Posteriormente, piden a la paciente recostarse sobre una cama hospitalaria para realizar una auscultación en la zona del vientre, con el fin de determinar el tamaño del feto.
Tras un ultrasonido, la auscultación y entrega de los datos, informan que para aquellas pacientes con menos de 10 semanas el costo es de 5 mil pesos, posterior a ese período y tomando en cuenta el tamaño de la cabeza del feto, que es observado en el ultrasonido, asciende a 6 mil 500 o si es en la semana 14 son 8 mil 500 pesos.
Los beneficios que señala el médico es que se tarda 10 minutos en practicar la interrupción, no se requiere reposo, sin embargo, para el trabajo la mujer debe mostrar con un ultrasonido qué tiempo tiene, donde verifican si el feto es sano o no.