AGENCIA
CDMX.- El Día de Muertos tocó el corazón de Holly Kiyabu, una mujer de O’ahu, Hawaii, que por primera vez realiza un altar para recordar a su familia y también agradecer a María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”.
Holly conoció esta tradición al trabajar en la taquería “El Gallo Rosa”, ubicada en Hawaii, en donde rodeada de paisanos, le mostraron las costumbres y la invitaron a ver la película “Coco” para que comprendiera sobre la celebración, en donde nació su cariño hacia Ramírez Caballero.
“Fue impactante para mí saber de su muerte, al ver la película decidí hacer un altar para mi familia, y por supuesto que tenía que estar ella ahí con su pan”, expresó Kiyabu.
Este altar cuenta con retratos de seres queridos de Hawaii, Japón, Alemania, Portugal y ahora México.
“Es difícil saber que tal vez el próximo año tendrás que agregar 1 o 3 fotos más, pero es bonito saber que ellos vendrán a visitarte, así que no importa, cada año tendré que esforzarme más para que todos ellos puedan venir”, agregó.
Las calaveras y veladoras de la Virgen de Guadalupe fueron pedidas por Internet, sin embargo, Holly realizó las demás decoraciones con sus propias manos, pues quería entregar su propio esfuerzo a sus seres amados.
Holly asegura que el Día de Muertos será recordado siempre a partir de ahora entre los hawaiianos.
“Cada que alguien me visita me pregunta por el altar, yo solo les digo primero ve a ver quién está ahí, luego te pones pijama y te vas a ver la película de ‘Coco’, de nada”, mencionó.