Orizaba.- El director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) Ramiro Sánchez Uranga, dio a conocer que entre el 80 y 90 por ciento de los 2 mil 202 alumnos de la planilla escolar, se encuentran en alta marginación, por lo que concluir con sus estudios tiene que ver con la dedicación y las ganas de mejorar su calidad de vida.
A decir del profesor, la mayoría de los alumnos son originarios de municipios catalogados en situación de extrema pobreza, por lo que para llegar a la escuela caminan trayectos de una hora hasta hora y media, además de que comen lo que encuentran en el camino.
“Sufren lo que tienen que sufrir, ¿Cómo lo hacen?, esa es la fortaleza del indígena, cuando dice voy, es que llega”, afirmó el Director.
Aunque dijo desconocer la habilidad que tienen los jóvenes de las zonas serranas, destacó que tienen “empeño, ganas de salir adelante, y que son enormemente fuertes para cumplir sus metas”.
Ante estas circunstancias, mencionó que en dos meses y con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, los Ayuntamientos de las regiones instalarán comedores comunitarios en Zongolica, Soledad Atzompa y Tequila, quedando pendiente Tehuipango y Tezonapa, “con la finalidad de fortalecer a nuestros jóvenes, pero también a la población vulnerable porque serán abiertos a toda la comunidad”.
Lo anterior lo mencionó en el marco del protocolo de titulación de 69 ingenieros de las carreras de Gestión Enpresarial, Sistemas Computacionales y Desarrollo Comunitario, en el Teatro Ignacio de la Llave. Previo a este evento se realizaron otras graducaciones siendo los graduardos 387 alumnos de las cuatro sedes.