in

En el olvido el río San Antonio

Superiberia

Efrazz Hernández
el buen tono

CÓRDOBA.- El pasado mes de junio, la titular de la Jefatura de Ecología, Tayde González López, había dado a conocer a El Buen Tono que se había iniciado un proyecto con el gobierno federal, el cual pretendía iniciar con lo que es saneamiento del río San Antonio.
A 5 meses que la funcionaria declaró dicho proyecto, el afluente continúa con botellas de agua, pañales, ropa, y pedazos de muebles, sin que haya la mínima intención de los encargados del área de ecología de limpiarlo.
Por su parte, el Presidente de la Asociación Civil, Justicia y conciencia ciudadana, AC, José Filemón Robles Rodríguez, señaló que en la zona de las Altas Montañas hay diversos afluentes, los cuales se han convertido en caños de drenaje, “la contaminación en los ríos de la zona centro, aunque en especial en el río San Antonio, se debe a la irresponsabilidad por parte de los gobiernos, pero más del área de ecología los cuales no han hecho su trabajo”, dijo.
El activista señaló que debe de existir programas de saneamiento y rescate para esos importantes cuerpos de agua, “diversos afluentes hoy en día se han convertido en caños de drenaje, lo que es una irresponsabilidad tanto de los tres niveles de gobierno, los cuales no han tenido el mínimo interés de invertir en plantas de tratamiento de agua”, agregó.
Detallo que no ha existido interés por parte del Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez, en buscar alternativas para evitar la contaminación de los ríos, los cuales se encuentran contaminados en la entidad veracruzana.
“El procurador Sergio Rodríguez no tiene ninguna preocupación real por el medio ambiente, sanciona a las empresas o granjas, ingenios, alcoholeras, supuestamente por contaminar cuando realidad es que lo hace, por sacar dinero y no porque realmente tenga interés en el medio ambiente”, subrayó.
José Filemón Robles Rodríguez aseveró que por las fuertes lluvias la famosa espuma blanca, la cual normalmente prevalece en los arroyos, es visible en tiempo de estiaje, habitualmente en tiempo de lluvias los riachuelos no permiten su visibilidad.
“Esa espuma son desechos lixiviados los cuales se conforman por la contaminación de los químicos que son arrojados por las empresas, así como de las mismas ciudades, esa famosa espuma causa mucha mortandad en las especies marinas las cuales pueden habitar en los caudales”, concluyó.

CANAL OFICIAL

Detienen en Tamaulipas a ‘El Negrolo’, líder del Cártel del Noreste

Golpea a niña de 2 años por perder dinero