Córdoba.- Sin apoyo el 40 por ciento de las escuelas primarias de la zona escolar 065 Córdoba Foráneas.
Los apoyos estatales prometidos a través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (Ifidev) y programas federales como Escuelas al Cien y de Excelencia, no cubren la totalidad de las necesidades de los planteles educativos.
En la zona escolar existen un total de 53 escuelas primarias asentadas en los municipios de Córdoba y Amatlán de los Reyes, en total albergan una matrícula escolar de 6 mil 500 estudiantes.
A pesar del extenso territorio de cobertura, la supervisora escolar Cecilia Licona, comentó que al cierre de la administración estatal aún quedan pendientes para el sector educativo, principalmente en materia de infraestructura escolar.
Sin precisar el número de obras pendientes que deja el Ifidev, comentó que quedaron a la espera de la construcción de obras como domos o rehabilitaciones en algunos de los planteles a su cargo.
Licona insistió que las necesidades en las escuelas son muchas, por ello, aunque se contó con beneficios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quedan temas por solventar.
“Las necesidades en las escuelas son muchas, algunas fueron beneficiadas por escuelas al 100, programa de reforma, AGE, pero necesidades siempre habrá, nuestra zona está ubicada principalmente en la zona rural y las escuelas requieren mucha infraestructura”, señaló.
Según dijo, las zonas rurales son las que menos beneficios lograron mediante los programas estatales y federales, por ello consideró que el resto a cumplir durante la siguiente administración estatal será el atender en un 100 por ciento las carencias en las escuelas, principalmente porque en educación siempre hay retos y necesidades diferentes del alumnado que se deben cubrir con acciones innovadoras.
Por ello, consideró necesario y prudente que la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), dé prioridad a las demandas en infraestructura que han quedado pendientes, pues insistió es un tema fundamental para garantizar un buen nivel de enseñanza, aspecto que se aborda dentro de la Reforma.