in

En el olvido colonias de Cuitláhuac

Superiberia

Cuitláhuac.- La colonia San Francisco de Asís, que tiene más de diez años de fundada y que se ubica por el rumbo del libramiento, hoy en día no cuentan con el apoyo del gobierno municipal, estando en completo abandono.

En un recorrido hecho por El Buen Tono, nos percatamos de la falta de servicios que existe en esta y en otras tantas seccionales del municipio, muchas de ellas que fueron recorridas por la actual administración, comprometiéndose a cumplir con obras y apoyos que a la fecha siguen esperando los habitantes.

Mujeres del lugar reiteraron que en diversas ocasiones sólo las han ido a visitar y les llevan cortes de cabello o consultas, pero que de obras y servicios, fueron sólo promesas que hasta el momento no han sido cumplidas, pues aseguró que en estos momentos tienen carencias que anteriormente no se habían presentado.

Agregaron que las calles están en pésimas condiciones, las lámparas están fundidas, ya no cuentan con alumbrado público y es la hora en que no han tenido respuesta por lo que es un verdadero peligro andar por las noches en dicha colonia.

Reconocieron que existe falta de seriedad absoluta, pues a pesar que han acudido con las autoridades, éstas han hecho caso omiso a sus peticiones, principalmente en servicios urbanos y atención ciudadana.

Esta colonia al igual que la Oaxaca o la Concordia, así como las congregaciones de El Cuajilote, La Luz, El Nanche, Maguey y otros sitios, carecen de obras y acciones que permitan el desarrollo económico de las familias.

Los habitantes de la colonia San Francisco de Asís, padecen de la falta de agua potable, energía eléctrica, entre otros servicios,  “según la autoridad estamos asentados de forma irregular y estamos evadiendo nuestra responsabilidad como los ciudadanos”, dijo María, habitante de la zona.

En el lugar se pudo observar el abandono en el que se encuentran estas familias por parte de las autoridades municipales, debido a que están en un asentamiento considerado como irregular, no pueden acceder a los servicios básicos, pues se cuentan con el documento jurídico que los avale como propietarios. 

 “Por necesidad construimos nuestras viviendas en esta zona, el único apoyo que nos dan es en temporada de lluvia, sin embargo, los servicios tan necesarios como el agua, no nos puede llegar aún”, expresaron.

En el caso del servicio del agua potable, no cuentan con las instalaciones, y sólo en ocasiones llegan hasta la colonia las pipas del Sistema Municipal de Agua Potable a abastecerles del vital líquido.

El cual tienen que almacenar y administrar para que les pueda durar un buen tiempo, por lo que manifestaron que en diversas ocasiones han recurrido a las autoridades municipales para hacerles saber de sus carencias, pero con el pretexto de que se ubican en asentamiento irregular no les pueden ofrecer servicios.

Recordemos que en los últimos años en el municipio de Cuitláhuac se han disparado considerablemente los asentamientos irregulares, principalmente del otro lado de la carretera estatal.

La situación que viven estos habitantes, los ha llevado a manifestarse al menos una vez en el palacio municipal, donde exigieron se respetaran sus derechos.

En aquella ocasión, Ambrosio Borbonio Ane, acompañado de funcionarios locales, visitaron un día después a los quejosos, prometiendo varios servicios, situación que a la fecha no ha sido solucionada.

Y es que el pasado 26 de febrero, los habitantes bloquearon el acceso del Palacio municipal en represalia por el incumplimiento de una obra que lleva más de un año de atraso, la cual fue subsidia en un 50% por los vecinos.

En ese momento, Ambrosio Borbonio Ane, alcalde del lugar al ser enfrentado por la ciudadanía, se escudó en una supuesta falta de permiso para cruzar la obra de drenaje por la carretera federal que pasa de la seccional al tubo que conecta con el sistema general de aguas residuales.

La señora Joaquina habitante del lugar refirió además que es constante la falta de atención por parte del alcalde, a quien en repetidas ocasiones habrían visitado, pero que jamás encontraban.

Otros vecinos al ser entrevistados añadieron que para la creación de la obra tuvieron que cubrir una cuota de $3 mil por lote, lo que significa que la aportación fue de al menos el 50% del costo total de la obra.

Pese a que los vecinos han cubierto en su totalidad el adeudo, la actual administración que dirige Ambrosio Borbonio Ane, no ha logrado destrabarla, quedando atorada por un supuesto permiso que no se ha entregado, además de que cruza un canal de riego.

 

José Vicente Osorio Vargas

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Golpea policía a un taxista

Cancelan obra para licitarla