Córdoba.- Aun cuando se prevé que quede instalada en noviembre la Policía y Tránsito Municipal, hay muchos “vacíos” en cuanto al Reglamento de Tránsito y el funcionamiento de las dependencias.
Existen contradicciones, incluso en las declaraciones de los funcionarios, pues según información emitida de manera oficial por el Ayuntamiento, podría ser en agosto cuando “pase” por Cabildo la propuesta del nuevo Reglamento de Tránsito Municipal, sin embargo, a decir de la Regidora Quinta encargada de la comisión, a la fecha el documento tiene varios temas pendientes.
Según el síndico Luis Alberto García la municipalización de Tránsito va conforme a lo programado por el Gobierno del Estado, pero de acuerdo a la declaración de la Regidora Quinta, hasta la fecha el Gobierno no les ha entregado un informe correspondiente de cómo quedará la dependencia, si será una Dirección o una Coordinación ni el organigrama. La Edil explicó que no hay una fecha exacta ni para la modificación del Reglamento ni para la entrada en funciones de los elementos de Tránsito.
En meses pasados se abrió la convocatoria para reclutar a quienes quisieran ser agentes viales, llegando a recibir hasta 370 solicitudes y aunque su capacitación sólo dura cuatro meses, debieran también ser entrenados en materia de Derechos Humanos, físicamente e intelectual, por lo que esto tendría que llevarles más tiempo.
En cuanto a la Policía Municipal, por el momento la convocatoria es permanente.
En una primera etapa llegaron a recibir más de 315 solicitudes, de las cuales, al menos 25 personas aprobaron los exámenes de control y confianza y están recibiendo su formación en la Academia Estatal de Policías en El Lencero, Xalapa.