San Andrés Tenejapan.- Luz Del Carmen Rojas Rodríguez, directora de la telesecundaria “Rosario Castellanos”, manifestó su preocupación ante la falta de apoyos que hay hacia la institución.
“En el primer día de clases aún no se tiene un número real de cuántos alumnos hay inscritos, ya que en el transcurso de la semana se inscriben”.
La entrevistada dijo que alrededor de este plantel hay otras escuelas con las cuales compiten, pero que les llevan una ventaja, ya que al plantel “Rosario Castellanos” le falta un maestro, pero aun así han dado excelentes resultados, pues han obtenido primeros lugares de aprovechamiento.
En cuanto a los apoyos para la escuela, subrayó que son muy pocos, ya que los padres de familia no tienen recursos económicos y de parte del presidente municipal Raymundo Namictle Juárez no han recibido apoyo alguno, pues nunca se encuentra en sus oficinas y cuando llegan a ir, hay que correr para alcanzarlo, prácticamente como limosneros.
Indicó que en el Ciclo Escolar que concluyó se registró una deserción de 12 alumnos, siendo los motivos entre otros que algunas niñas salieron embarazadas, los padres ya no quisieron que sus hijos continuaran y problemas de adicción.
“Hay padres que no están en la mejor disposición de aceptar las normas y reglas de la Escuela y que por ese motivo prefieren sacarlos, para no tener que lidiar con ese tipo de situaciones”.
Rojas Rodríguez refirió que las cuotas escolares en este plantel educativo no son obligatorias, pues se sabe de la difícil situación económica por la que atraviesan los padres de familia, pese a que las necesidades de la escuela son muchas, aunado al escaso apoyo que les otorga el Gobierno del Estado, lo cual complica aún más la situación.
“De parte de las 2 únicas maestras que hay en el plantel se les da todo el apoyo con sus útiles y diverso material que se requiera, esto representa un gasto que no está contemplado, esto lo realizamos por los niños, por el amor a la profesión que se le tiene y por apoyo a ellos”, expresó.
Finalizó que lo único que se les cobra son tres pesos a la semana y es para pagar al maestro de Educación Física, ya que no cuentan con uno propio.