atzacan.- Abandonados se encuentran los productores del campo en Atzacan, acusan a la Administración Municipal de evitar sus pláticas y no proyectar sus productos en otros mercados.
La caída del precio de la caña y follajes por tiempo de agua, las plagas y la corrupción que imperó durante la pasada Administración Estatal, ocasionó que el sector agrario en este municipio sufriera grandes pérdidas y una mayor pobreza, especialmente en las comunidades más humildes.
Los productores advierten que la pérdida de plantaciones, el abandono de las parcelas y la introducción desmedida de granos del extranjero en otros cultivos, podrían acabar con los sembradíos de la zona en unos 15 años.
“Aunado a eso el abandono del Gobierno Municipal, Estatal y hasta el Federal, han sumido a las familias productoras de la región en esta grave crisis que hoy se vive”, destacó el integrante de la Unión de productores de Atzacan, Felipe Santos.
Asimismo, comentó que la migración no cesa en los municipios serranos y la falta de recursos económicos impide que algunos menores y adolescentes puedan continuar con sus estudios, al grado de verse en la necesidad de abandonar sus hogares para buscar el sustento familiar.
“El desempleo y la falta de educación ocasionan que entre los jóvenes haya quienes son atraídos por la delincuencia y la drogadicción”, destacó.
Los productores recuerdan con nostalgia “los buenos tiempos de la siembra”, allá por los años de 1980, sin embargo, en la actualidad su cultivo y cosecha dejaron de ser redituables. Muchos ejidatarios y dueños de parcelas han decidido lotificarlas y venderlas, en el mejor de los casos; algunos otros ha optado por dejarlas en total abandono, ante la indiferencia de las autoridades que ven cómo se pierde el sector agrícola.