Fortín.- La ubicación del centro de transferencia de basura sigue en el aire al no concretarse oficialmente ningún sitio fuera de las propuestas de que éste se instale frente al panteón municipal, sobre el camino a Mata Larga, y ahora, atrás del Parque de la Floricultura en el recinto Ferial.
Así se dio a conocer luego de que este medio publicara el día lunes el posible lugar de instalación del centro de transferencia, lo que ocasionó que comenzarán a escucharse las voces de vecinos de esta zona, quienes no quieren que se instale al considerarlo un foco de infección.
Pedro Martínez Olivares regidor segundo, encargado de las comisiones de Panteones y Limpia Pública, señaló que efectivamente en la última sesión de cabildo, la mayoría de ediles aprobó un recurso de 1 millón 200 mil pesos para la instalación de este Centro de Transferencia, el cual considera que hace falta para reducir costos de traslado de la basura al bajar la cantidad y aprovechar material reciclable, así como orgánico.
No obstante, refirió que el lugar para este centro no fue informado en la sesión de cabildo, por lo que se dio a la tarea de preguntarle verbalmente al director de Obras Públicas, Luis Abraham Viveros Abdala, quién le comentó que de primera mano, era enfrente del panteón la ubicación de dicho centro, pero finalmente será en otro sitio.
“Le pregunte al Director de Obras Públicas sobre la ubicación de este centro y no me ha contestado por escrito, aunque verbalmente me dijo que estaba contemplado que fuera en el panteón municipal pero la gente, al saberlo, se había inconformado, por lo que nuevamente el director me dijo que sería ubicado finalmente en el recinto ferial en la parte posterior del Parque de la Floricultura”, dijo.
El regidor afirmó que la causa del por qué no es factible que se ubique el centro de transferencia en el terreno del nuevo panteón municipal, además de la inconformidad de los vecinos, obedece también a los 100 espacios para tumbas que ya se vendieron, además de que afectaría la salud de la escuela secundaria.
Abundó el regidor que esperará la notificación por escrito, y refirió que en caso de instalarse en la parte posterior del Parque de la Floricultura, éste deberá instalarse acatando las reglas debidas y bajo normas de impacto ambiental, pues de ser así, no cree que haya ningún problema de instalarlo, lo cierto es que sí hace falta.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono