De la redacción
el buen tono
Rafael Delgado.- Al menos unas cinco familias se encuentran en total desamparo, debido al deslave ocurrido en un cerro de la comunidad de Omiquila, del municipio de Rafael Delgado.
Tras el deslizamiento de ladera ocurrido la tarde y noche de este domingo, las familias tuvieron que ser desalojadas de manera inmediata para evitar pérdidas humanas, por fortuna sólo fueron aparatos electrodomésticos los que resultaron dañados.
La situación se tornó difícil para las personas que sufrieron los daños, pues al ser una comunidad indígena, los recursos económicos son escasos y piden la ayuda a las autoridades que están más ocupadas con la feria del pueblo que iniciará el próximo viernes.
Lamentablemente la ayuda de la alcaldesa de Rafael Delgado es poca, sólo envió a personal a su cargo a realizar la limpieza en las viviendas, hacer un censo y “hacerle la barba” al gobierno estatal.
Don Heraclio, uno de los habitantes de Omiquila que resultó damnificado en su vivienda, reconoció que vivió junto con su familia momentos de miedo y angustia, cuando se registró el deslave que dañó gran parte de su humilde vivienda de madera.
Lamentablemente, las lluvias continuarán y el riesgo persistirá. Analiza salirse de su casa, pero no sabe a dónde. Con lágrimas, comentó que lleva viviendo 30 años en ese sitio, pero ahora su casa y la mitad del terreno donde se ubica están afectadas por la caída de lodo y muchas piedras.
“Fueron dos cañadas, ahora sí vino horrible. Sí tengo miedo de seguir viviendo aquí, pero pues ahorita me voy a tener que hacer de lado para poder vivir, no sabemos qué va a pasar”.