Córdoba.- El sector transportista, en su modalidad Pasaje, afronta una situación delicada. Además de la reducción de corridas y el recorte de personal, el empresario transportista, Ignacio Tress Zilli, anunció ayer la devolución de diez unidades a las agencias automotrices por la falta de fluidez económica para cubrir las mensualidades.
Según el empresario, han sido varias las causas por las que se han tenido que devolver estos 10 vehículos, entre ellas el aumento en el precio de combustibles, refacciones e insumos.
Tress exigió al Gobierno del Estado absorber los subsidios otorgados hace más de 30 años a estudiantes y adultos mayores. Este subsidio representaría alrededor de 300 pesos diarios por autobús, un coste que hasta hoy asume la empresa transportista. “Han aumentado los impuestos y los insumos que se requieren para dar servicio. La situación económica empeora cada vez más”.
En la zona existen 33 empresas de transporte de las cuales dependen “miles de familias”, explicó Tress, desde conductores, empleados de mantenimiento o personal administrativo. “Si la Federación o el estado afrontan estos subsidios, la tarifa del pasaje podría bajar hasta en 7 pesos”, dijo.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono