Córdoba.- La crisis del sector Salud en Veracruz, está peor que nunca. En la recta final del Gobierno Estatal, deudas multimillonarias con proveedores y trabajadores, dejan a la deriva a la población que demanda su derecho a la salud, sin mencionar a los trabajadores que temen haber perdido los recursos que la Federación dispuso para el pago de sus salarios.
Se estima que el Gobierno del Estado debe más de 1.2 millones de pesos a proveedores de la Secretaría de Salud. Hecho que decrece la calidad en la atención, principalmente en los hospitales, donde la población debe aportar hasta el material de curación en caso de que requiera el servicio.
SIN RECURSO PARA EL SALARIO
En menos de un mes, los trabajadores del programa de Vectores, han parado labores en dos ocasiones en las 11 jurisdicciones sanitarias del Estado, a consecuencia de la falta de pago de salarios y suspensión de bonos.
El pasado lunes 22 de agosto, justo al arranque de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, el delegado de la Sección 70 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Ignacio Alfaro Sánchez, dio a conocer el primer pendiente económico para los trabajadores de contrato federalizado del programa de Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV). La suspensión de labores duró casi una semana; tras un acuerdo con la representación estatal y las autoridades de la Secretaría de Salud, se pactó el pago correspondiente a los dos meses de salario, demandados para un promedio de 800 trabajadores del programa en todo el Estado.
Aún ante dicho acuerdo, desde el pasado jueves del mes en curso, se volvió a presentar un segundo incumplimiento en el pago de los salarios de mil 400 trabajadores en el Estado, lo que ocasiona un nuevo paro de labores.
Ahora, los Servicios de Salud de Veracruz, deben un promedio de 20 millones de pesos, entre el salario de los dos meses a los trabajadores de contrato ETV, con quienes existe una deuda por 19 millones 400 mil pesos.
A ello, se suma el pendiente que existe por el pago de gastos de camino a los trabajadores de base, homologados y formalizados, que sólo en la Jurisdicción Sanitaria Número 6, suman 55 empleados en esta condición, más el resto del personal de todo el Estado, donde se ha acumulado otro millón 200 mil pesos.
A cuatro días del paro de brazos caídos en la Entidad, no existe garantía para la entrega de recurso pendiente, pues se teme que éste haya sido desviado para otros fines por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), principalmente porque se trataba de un recurso “asegurado”, al tratarse de una aportación previamente cubierta por la Federación desde el inicio del año.
ZIKA EN VERACRUZ
Según el reporte de la Dirección General de Epidemiología, al 12 de septiembre de este año, Veracruz suma ya 680 casos positivos de ciudadanos infectados con el virus del zika y 191 casos de mujeres embarazadas.
Del total de los casos positivos por zika, la Jefatura de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, confirmó como propios de esta región, integrada por 28 localidades, al menos seis casos, de los cuales dos corresponden a mujeres en estado de gestación. Aunque los señalamientos de la población indican la existencia de decenas de casos más -atendidos por la práctica privada-.
NO HAY DINERO
En reciente entrevista. el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, reconoció que al concluir la presente administración, se dejará un pendiente considerable de “varias decenas de obras”, proyectadas para la ampliación y mejora de la calidad de atención.
Dentro de los pendientes más importantes se encuentran la Torre Pediátrica del Puerto de Veracruz, el Hospital de Especialidades en Síndrome Metabólico de Coatzacoalcos, así como otras que se iniciaron y que a la fecha se mantienen inconclusas, como sucedió con las 200 reinauguraciones de centros de Salud a los cuales se les dio mantenimiento.
Reiteró que uno de los principales motivos por los cuales se quedará dicho pendiente de obras, ha sido el factor económico, mismo que ha venido afectando el desarrollo de la Secretaría, según dijo, desde antes de haber asumido el cargo desde octubre del 2014.
Agregó que no se cuenta con los recursos suficientes para cubrir los pagos que demandan los trabajadores de vectores, a los que no se les puede ofrecer una garantía de pago ni mucho menos comprometer una fecha.