Córdoba.- El magisterio veracruzano atraviesa por una de las peores crisis de la historia, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, “le dieron en la torre al Estado”, al saquear al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y organismos de Gobierno.
Ante la incertidumbre, ayer integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sindicato Democrático de Trabajadores del Estado de Veracruz (Sdtev), que dirige Ismael Cueto Varillas y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (Sitev), a cargo de Shelma Ivette Mora, tomaron escuelas y oficinas de Gobierno.
Desde las 00:00 horas del lunes, los 20 mil docentes en activo en el Estado, pararon labores en más de 12 mil escuelas, así como en las oficinas regionales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en reclamo al Gobierno del Estado por el retraso en la liberación del pago de la primera quincena ordinaria correspondiente al mes de octubre, así como en la entrega del recurso contemplado por el bono de Superación Académica a homologados, entre otros pendientes.
La secretaria general de la Delegación D-1 XIV de la Sección 56 del SNTE, María del Carmen Rojas Reyes, indicó que al no privilegiar el diálogo y los acuerdos previamente pactados, ayer tomaron las escuelas como medida de presión.
Por su parte, el secretario del trabajo del Sdtev en nivel Primaria, Fulgencio Córdova Pérez, lamentó que aunque Duarte “abandonó” la Gubernatura, no haya tomado en cuenta los pendientes con el magisterio, al no dejar dinero para los pagos, situación que ha generado incertidumbre entre el gremio, ya que tampoco hay la certeza en que se pague el aguinaldo correspondiente de 40 días para cada trabajador, estimado en 5 mil 500 pesos para los activos y 2 mil a pensionados.Ante ello, consideró como incoherente que se haya querido culpar a los bancos del atraso de los pagos de las quincenas, ya que reiteró ha sido el Gobierno quien ha dado muestras evidentes de la falta de recursos para pagar a los trabajadores.
Hasta el mediodía de ayer, las nóminas que se cobran en los bancos Banamex, Bancomer, Banorte y HSBC, no reflejaban el depósito prometido y anunciado.
Ambos representantes sindicales coincidieron en señalar que se trata de la “peor” Administración que ha tenido Veracruz.
Por la tarde, trascendió que por una orden sindical de Xalapa, los maestros deben reanudar hoy sus actividades laborales en las escuelas.