• Profesionales de la salud y cuidadores de pacientes con infección respiratoria, siempre que estén en la misma habitación. Esto porque el cubrebocas de tela no protege del coronavirus, sino que permite acumular secreciones y al acomodárnoslo frecuentemente nos tocamos la cara. DECLARACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19 Desde el 30 de marzo, se aplican las siguientes medidas: 1. Se ordena la suspensión hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.
2. En los sectores determinados como esenciales no deberán realizarse reuniones con más de 50 personas y siempre efectuando medidas básicas de higiene, prevención y sana distancia.
3. Se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable (limitación voluntaria de movilidad).
4. El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, mujeres embarazadas o personas que padezcan enfermedades crónicas o autoinmunes.
5. Después del 30 de abril, la Secretaría de Salud, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Economía, emitirá lineamientos para la reanudación escalonada de las actividades.
6. Se postergan hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas.
7. Todas las medidas deberán aplicarse con estricto apego y respeto a los derechos humanos. Para la atención inmediata el Gobierno de Veracruz ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, a través del cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si existe o no un posible caso. Consultar los canales oficiales de comunicación para estar informados, destacando el sitio web coronavirus.veracruz.gob.mx que diariamente actualiza la información epidemiológica con gráficos y el mapa sobre la evolución de este padecimiento. Para enfrentar al coronavirus necesitamos tu cooperación.