Córdoba.- Al menos 26 familias que habitan en el cerro de la colonia Colorines, viven con temor por habitar en una zona de extremo riesgo desde hace 10 años, al ser una zona irregular, tras los deslaves que se registraron el pasado domingo, demandan apoyo a las autoridades de la Coordinación Regional de Protección Civil, pues de la Coordinación Municipal de PC, solo les emitió un fallo preventivo.
Después de que personal de Protección Civil que dirige Carlos Basáñez Limón, emitió un aviso a todos los vecinos de las manzanas 26 y 27, que son las que corren riesgos, pues la vivienda de lámina de Pilar Palma Colohua fue arrasada por un deslave del cerro el pasado siete de septiembre; los vecinos se muestran desconcertados porque señalan que no les tomaron importancia.
sin partidos
“El fallo dice que tras la inspección referente, principalmente a los efectos de los ríos, los resultados son que nuestras casas y nuestros bienes están en riesgo grave, cuando por el cerro no pasa ningún río, sentimos que ni siquiera revisaron bien”, expresó María Piedad Chávez Jiménez, integrantes de la organización social, Colonos unidos Adelante, acompañada por María Yolanda Cristo y Melquiades Ortega Sánchez, integrantes del comité que aclararon que “no somos ni de Antorcha, ni de ningún partido”.
Po lo anterior dijeron que buscan al coordinador regional de Protección Civil, Carlos Mendoza Aguilar, para exponerle el caso y demandan un diagnóstico apegado a la realidad. Del caso de la familia de Pilar Palma, dijo, “los trabajadores de Protección Civil si se presentaron y le dijeron que al otro día la iban a ir a ver, pero la mujer no tenía ni dónde dormir, ahorita está viviendo con unos vecinos, porque las pocas pertenencias que tenía, el lodo y el agua se las taparon”.
El deslave ocurrió entre las 7:00 y 8:00 de la noche, son cinco personas las que conforman la familia, entre ellos tres niñas y dos adultos que recurrieron a pedir apoyo de los vecinos. “Hasta este martes en la mañana nos ofrecieron los del DIF ir al albergue, pero nadie nos había ofrecido ayuda”, expresó Pilar Palma.
Los habitantes de la manzana 26 y 27, dijeron que esos terrenos fueron asignados por la organización que encabeza Antonio Luna, hace más de 12 años, sin embargo, ninguno cuenta con escrituras, los predios, se mantienen irregulares y actualmente son las que corren más riesgos. Las manzanas 31, 35 y 39 están sobre la ladera del cerro, que también se encuentran de forma irregular.
María Piedad Chávez, dijo que desde el 2008 piden que Patrimonio del Estado y Protección Civil dén el fallo de que es posible la regularización de los predio o que se considere su reubicación, reconoció que el cerro está muy deteriorado por la tala de arboles y vegetación.
Sofía Dorantes Chavez
El Buen Tono