AGENCIA
Chihuahua.- María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, afirmó que instruyó a la Secretaría de Educación y Deporte del estado detener la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos.
María Eugenia Campos anunció que interpondrá un amparo como el caso de Guanajuato en donde un juez ordenó que se detuviera la distribución de los libros de la SEP.
“Mientras no haya un amparo que se conceda (…) en Guanajuato se concedió un amparo justamente la semana pasada, yo no sé por qué se están repartiendo. Aquí es una instrucción por parte de la gobernadora a la Secretaría de Educación estatal, de detener esta distribución de libros, bajo también la figura del amparo”, dijo.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó el martes que no ha sido notificada de manera oficial sobre un amparo que detenga la distribución de los libros de texto del ciclo escolar 2023-2024.
La SEP indicó que cuando reciba la notificación sobre este amparo implementará un mecanismo legal para atender el requerimiento, pero no ofreció más detalles.
Además, aseguró que se encuentra en tiempo y forma para la publicación de los programas de estudio que se han utilizado de base para la elaboración de los nuevos libros.
“La SEP reitera que ha sido respetuosa de cada acuerdo judicial de los que ha sido notificada”, añadió.
Este lunes, una jueza federal notificó que la SEP fue omisa en cumplir con la resolución de una suspensión definitiva dictada desde el 25 de mayo a favor de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
La jueza dio un plazo de 24 horas a la SEP para que los nuevos libros de texto sean implementados en las aulas con base en consultas previas y acorde a los planes de estudio.
La suspensión concedida hace poco más de dos meses permitía suspender la impresión y entrega de los libros en caso de que la SEP no hubiera cumplido con el procedimiento.
También la Sección 22 de la CNTE se niega a usar los libros de texto
A unas semanas de que empiece el nuevo ciclo escolar, la Sección 22 de la CNTE presentó un cuadernillo alternativo a los libros de texto de educación básica en Oaxaca y rechazó el uso de los que distribuye la SEP.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dieron a conocer el plan educativo y agregaron que también elaboraron un calendario alternativo para el ciclo escolar 2023-2024.
“Como Sección 22 hemos venido trabajando en una educación alternativa y los libros de texto no son el eje principal para una pedagogía crítica desde nuestros espacios. Desde ese sentido, los colectivos escolares han retomado materiales de acuerdo con esos contextos lingüísticos y sociales”, informó la secretaria general, Jenny Pérez Martínez.
Agregó que a través del tiempo en la elaboración de los libros de texto no se han considerado los contextos sociales y regionales en los que viven los estudiantes.
Además, la Sección 22 indicó que en la planeación de dicho material académico proporcionado por la Secretaría de Educación Pública “no tomó en cuenta la participación del magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación”.
En el marco de la polémica generada por la próxima entrega de los libros de texto gratuitos en todas las escuelas del país, la integrante del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Alma Maldonado, dijo que el principal problema con este material es que no pasaron por una evaluación de expertos y tienen varios errores científicos y conceptuales.
Solo en Chihuahua se ponen las pilas, y actúan contra los inventos mediocres; también es el único lugar donde han mandado a volar a quién se le ocurrió poner foto multas. ¡Qué envidia!
Lamentablemente en Quintana Roo llegó la podredumbre con Mara Lezama de la mano con Morena y es fiel seguidora de la doctrina de “YSQ”. Solo queda que la ciudadanía se manifieste por el futuro de sus hijos.
A ver en Yucatán cuándo detienen su distribución. Del “flamante” gobernador no esperemos lo mismo. Jamás dará un paso en contra de su amigazo López. Aunque diga lo contrario.
Lo bueno que consultaron a todos, al parecer el libro lo escribió Beatriz, así las ocurrencias de la 4T lleva todo su sello comunista.