De la Redacción
El Buen Tono
Región.- El pasado proceso electoral en Veracruz estuvo marcado por la negativa del voto en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) debido a la falta de seguridad e infraestructura.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconoció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que no se contaban con las condiciones necesarias para garantizar la implementación del Proceso Electoral Concurrente 2024.
En el caso de Veracruz, solo el Cefereso N° 5 de Villa Aldama participó en el proceso electoral, mientras que los demás centros penitenciarios de la entidad no lo hicieron.
Los Sistemas Penitenciarios de Yucatán y Veracruz informaron a la CNDH que no participarían sus centros debido a la falta de seguridad.
La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz, remitió el proyecto de Convenio para garantizar el voto de las personas en prisión preventiva en noviembre de 2023, lo que dejó un margen de tiempo poco apto para implementar las condiciones de seguridad y logística necesarias, destaca el reciente reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: “Informe especial en seguimiento al voto en prisión preventiva 2024”.
La SSP destacó que la negativa del voto en los Ceresos no fue una oposición a la implementación del Proceso Electoral Concurrente 2024, sino que se debió a la falta de condiciones de seguridad y operativas necesarias.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó esta decisión en febrero de 2023.