Cosolapa, Oax.- La plaga de la mosca pinta sigue invadiendo parcelas de las zonas oaxaqueña y veracruzana y de no ser atacada a tiempo, pudiera provocar afectaciones de gran magnitud que se reflejaría en los bolsillos de los productores.
Ingenieros de las dirigencias cañeras reconocieron que la mosca pinta ha afectado un sin número de hectáreas en las zonas de Refugio Viejo, Almolonga, el camino a Acatlán de Pérez Figueroa e incluso la zona del llano de Omealca y Tierra Blanca.
“Existen algunas parcelas afectadas por la plaga, algunos mencionan que las lluvias benefician y atacan las mosca pinta, pero eso no es cierto porque los huevecillos que se encuentran invernando, en unos meses más vuelven a reactivarse y atacan nuevamente las parcelas y es cuando el productor, dice que no sirvió la fumigación de los campos”, dijeron informadores.
Las dirigencias cañeras de distintos municipios confirmaron que existe un combate a la plaga con producto orgánico y con apoyo de drones industriales o con bombas de motor.
“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para combatir la mosca pinta, algunos productores lo hacen de manera personal con sus propios recursos”, dijeron representantes cañeros.
En algunos campos cañeros, es visible que los productores colocaron trampas para la mosca pinta, donde ha caído una gran cantidad plaga.
Desde hace varias semanas, las dirigencias cañeras han realizado las acciones necesarias para el combate a la plaga que sigue propagándose en toda la región y que ha alcanzado una mayor cantidad de hectáreas de caña.
in Última hora