Orizaba.- La magistrada de la Sala de Responsabilidad Juvenil, Patricia Montelongo Guerrero, informó que más del 60 por ciento de las familias son monoparentales. Las necesidades de la sociedad actual están rebasando al modo tradicional, ante nuevas tecnologías, el incremento de divorcios y las parejas homosexuales.
Explicó que “cada día vamos cambiando la forma de vivir, los cánones sociales se transforman, esto lo ha propiciado la tecnología, las necesidades están rebasando a la forma de familia tradicional, en donde la madre se hace cargo de los niños, o el padre”.
Por lo que ante la negativa de ciertos sectores de darle legalidad a las parejas homosexuales, indicó que hay una seria preocupación porque se desconoce si los niños podrían estar mejor en una familia heterosexual o en otra propuesta.
Esto, porque en la actualidad han cambiado las formas de corregir y educar en los hogares heterosexuales, “lo que ha traído como consecuencia niños más rebeldes”. Por otro lado, en muchas familias “el hijo homosexual se hace cargo de los hijos de la hermana, de alguna manera funge como padre”.
Agregó que por aspectos culturales e ideológicos, no se permite en términos legales, “sin embargo, estas relaciones existen de hecho, aunque no de derecho, pero existen”, por lo que consideró la necesidad de realizar un estudio de campo que permita saber qué impacto pueden causar estas uniones”.
Dijo que el principal objetivo debería ser conservar y proteger el bienestar de los menores de edad, incluso, manifestó que en las convenciones internacionales de los derechos del niño, “se ha enfatizado que en los
artículos séptimo y octavo se señala que tienen derecho a tener una identidad, de tener un nombre y apellido, esta es la forma de que niños abandonados tengan un estilo de vida”.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) esos cambios tienen que ver con la mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo, el retraso a la primera unión, la disminución de la fecundidad, las uniones consensuales y el divorcio, lo que se ha reflejado en transformaciones en el comportamiento familiar y que va desde cómo se forman a cómo se vive dentro de ella.