Orizaba.- Entre 50 y 100 por ciento les incrementaron el precio de la flor a los comerciantes del mercado Venustiano Carranza, aunque manifestaron que se debe al descenso de la temperatura.
Ismael X, explicó que tras la temporada de Todos los Santos las ventas bajan dos o tres semanas, sin embargo, con las festividades de la Virgen de Guadalupe se incrementan 20 o 30 por ciento.
Dijo que lamentablemente el precio del producto sube 100 por ciento, tan sólo el paquete de rosas que trae dos docenas, pasa de 50 a 100 pesos, debido a la temporada invernal.
Agregó: “En diciembre es cuando se vende un poco más, en las fechas de muertos sube la venta para los que comercian flor de muerto (cempasúchil) o la nube, en estas dos o tres semanas se queda muy tranquilo”.
Señaló que otro de los factores que les podría afectar es la falta de empleos, también el déficit de los empleados de Gobierno, porque al no haber dinero o tener muy poco, no compran un arreglo floral, “se deja de tener ventas, de por sí, cuando pasa la temporada viene la tempestad para nosotros”.
Sobre el tema, el comerciante Alberto X, señaló que él está resintiendo el aumento en el producto igual, por las bajas temperaturas, ya que había flores que el paquete le costaba 30 pesos y ahora lo compra a 50 pesos.
“Es por los fríos, lo que pasa es que no crece rápido, podríamos decir que la cosecha va lenta, por lo que al escasearse los productores suben los precios”, agregó.