in

En aumento el maltrato infantil

Superiberia

Córdoba.- Padres, menores de 25 años, incurren con mayor frecuencia en el maltrato físico y omisión de cuidados con sus hijos.

En lo que va del año, el DIF Municipal resguardó a 14 infantes por esta causa. Mientras que el Estado se mantiene en el cuarto lugar con el mayor número de casos de abuso infantil.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, ayer se llevó a cabo un foro informativo para la buena crianza.

De acuerdo con estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, al año se manejan un promedio de 245 denuncias en los organismos asistenciales, de las cuales el 50 por ciento resulta positivo a una investigación por maltrato, según la coordinadora del  Programa Nacional de Reducción de la Mortalidad Infantil (Pronaremi), Irene Andrade.

Para la Unicef estas cifras reflejan que seis de cada 10 niños en México presentan algún tipo de maltrato, principalmente físico o severo que ocurre en menores que están al resguardo de otros familiares. Seguido del abuso sexual, en donde el infante vive con uno de los padres biológicos y la nueva pareja sentimental.

ATIENDE DIF 14 CASOS

Según el procurador de la Defensa del Menor del DIF en Córdoba, Alán Jesús Campos López, la mayoría de los casos en los que ha intervenido el organismo asistencial corresponden a situaciones de abuso o violencia física y omisión de cuidados.

El 80 por ciento de los casos que han requerido atención corresponden a hijos de parejas que tienen menos de 25 años de edad. Aunque de los 14 casos atendidos en este 2017 seis infantes ya fueron reintegrados a sus familias, se mantienen las investigaciones pertinentes en cada caso.

Desde hace aproximadamente cuatro años, los casos de padres jóvenes que desatienden a sus hijos se ha mantenido.

FACTORES

Otro de los factores que intervienen en el desarrollo de los infantes es la forma en cómo se les ha criado.

Para el psicólogo Gerardo Ramírez Montero, durante el crecimiento de los menores existen diversos factores que pueden marcar la vida de un hijo. Por ejemplo, las palabras e inclusive el abandono que se debe considerar como otra forma de maltrato, pues aunque los niños gocen de todos los bienes y lujos, se sienten abandonados en sus propios hogares.

Lo ideal para generar un buen desarrollo de los menores es predicar con el ejemplo, sobre todo al considerar que lo que se haga en los primeros años de vida de los hijos en actos, es lo que se va a sembrar en ellos.

CRISIS DE VALORES

Por su parte, el sacerdote de la Diócesis de Orizaba, Paulino Martínez Díaz, destacó que en este caso se debe considerar la importancia de la función de los papás dentro de una familia. “Desafortunadamente hay una crisis por la falta de ejemplos buenos, ya sea del papá o mamá”, dijo. El hecho de que ambos padres trabajen ha mermado las enseñanzas y preservación de los valores en familia y acrecentado la crisis de amor, pues los padres no dialogan  con sus hijos ni siquiera para conocer cómo les fue en la escuela o con sus amigos.

A su consideración, este tipo de situaciones han ocasionado que las familias carezcan de reglas y de una falta de límites con sus hijos.  “Actuamente los niños ya no tienen reglas, por eso hacen lo que quieren  y ahora hay papás que ya hasta miedo les tienen”, insistió.

CANAL OFICIAL

Organiza Cobaev encuentro juvenil

Sin funcionalidad el Plan de Desarrollo