Orizaba.- El 100 por ciento de los pacientes diabéticos tienen riesgos de desarrollar pie diabético, aseguró el angiólogo y cirujano vascular del IMSS, Carlos Díaz Durán.
Señaló que un número importante de gente acude a consulta externa y de forma urgente al instituto, pues se va deteriorando su estilo de vida.
Refirió que existen jóvenes con diabetes descontrolada, desde 20 años, pero con más edad pueden presentar mayores padecimientos.
“Su circulación a nivel del pie, su estado neurológico en la extremidad van teniendo lesiones crónicas, podemos catalogar como una entidad multifactorial, no es decir que es campo sólo del angiólogo porque muchas especialidades abordan esta patología”, abundó.
Por mencionar algunas de esas especialidades son: el angiólogo, traumatólogo porque presenta en ocasiones deformidad del pie, el endocrinólogo porque puede ser una complicación de diabetes, médico internista, es decir, todo un equipo.
El pie diabético se cataloga en tres tipos: isquémico, neuropático e infeccioso, el riesgo de presentarlo puede ser porque el paciente no esté controlado, dependiendo del nivel de glucosa, pero entre más tiempo pasa, es decir de tres, cuatro o hasta 10 años, puede incrementar la enfermedad.
“Es vital identificar si el pie diabético es isquémico, que es cuando el paciente tiene más riesgo de que pierda un dedo o todos, un pie o una pierna, porque es muy necesario, para que una herida pueda repararse, que haya un buen aporte circulatorio, pero para aquellos en donde no lo hay, estas heridas nunca cicatrizan y se perpetúan”, subrayó Díaz Durán.
Añadió que para la adecuada circulación el diagnóstico es mejor porque va a ayudar a que a pesar de tener un proceso infeccioso el tejido se regenere más fácilmente.
Las medidas preventivas para este tipo de pacientes es pedirles que todos los días se revisen los pies, que no haya lesiones, que les corten las uñas, evitar las enterradas, explorar zapatos, y no olviden lubricarse bien las extremidades, son cuidados importantes para favorecer sus tratamientos y evitar las complicaciones.