in

En alerta por paludismo

Superiberia

Córdoba.- El proceso de certificación de Veracruz como zona libre de paludismo quedó detenido. Desde hace más de cinco años la Entidad estaba en condiciones para lograrlo, sin embargo, los cambios de coordinadores y la falta de seguimiento han interferido en el proceso.

En las jurisdicciones sanitarias tampoco se hizo llegar el material requerido, principalmente equipo de computo.

Aunque desde hace 10 años no se registran casos autóctonos ni importados entre los 28 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria Número 6, en estados vecinos se han reportado pacientes con cuadros clínicos similares al paludismo, explicó el delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Ignacio Alfaro Sanchez.

A nivel jurisdiccional, insistió se han cumplido con todos los trabajos solicitados a nivel central; sin embargo, por tratarse de un tema estatal se deben completar las acciones en las 11 oficinas sanitarias.

“En este año no se vislumbra alcanzar la certificación. Desde 2013-2014 ya se tenía que haber certificado a nivel Estatal, pero se ha prolongado por los cambios en las coordinaciones, lo que representa un retraso porque va de la mano con el material que se requiere para este proceso”, insistió.

Aunque han cubierto las demandas del nivel central, recordó que a la fecha no se tiene ni lo mínimo para dar continuidad al programa. Sólo en está jurisdicción quedó pendiente la entrega del sistema de cómputo especial para el programa, las unidades para visita directa, gastos asignados al personal y la inclusión de las áreas médicas y particulares.

Tampoco se cumplió con la función de los módulos de toma de muestra asignados para detección de casos.

El secretario general de la Sección 70 del SNTSA, Jesús Galicia Reyes, confirmó que hasta el momento no hay una fecha para alcanzar la certificación en el Estado. Existen nuevas instrucciones en las actividades médicas que limitan las cuestiones para la certificación. De forma general, dijo que la parte sindical se ha enfocado a cumplir con otros trabajos como es la detección de casos de “aviadores”, que aunque no se han presentado, se invita al personal a realizar chequeos en sus zonas de trabajo.

CANAL OFICIAL

Aplican tandeo al 85% de las colonias

Incrementan consultas por problemas gastrointestinales